Sorry, this entry is only available in Español.


Help tatica and donate with paypal!

6 Responses to “(Español) Derechos civiles en Venezuela: La propia imagen”


  1. David Guerra says:

    Excelente articulo tatica…

    En estos días mi esposa y yo comentabamos al respecto de este tema, sobre un programa de la televisión venezolana que no voy a mencionar, donde en varias oportunidades parecían sorprender a personas en locales nocturnos y en la calle y algunas de ellas se ocultaban de la cámara….

    Dándole el beneficio de la duda a la producción del programa “supusimos” confiadamente que seguramente la producción tenia previsto todos estos aspectos legales que supone la transmisión de imágenes que pueden resultar perjudiciales de algún modo para alguien o que simplemente no quiera que su imagen sea usada en dicho programa.

    No se que opines al respecto ¿…?

  2. tatica says:

    David: Es muy probable que en ciertos casos de multitudes, como lo mencioné antes, no aplique. Sin embargo, y es común, si es un programa de bromas, solo aquellas personas que dan su consentimiento son transmitidas. Por eso es usual ver en ciertas transmisiones que a algunas personas se les tapa la cara con aldo de difuminado/pixelado.

    Creo que las televisoras (no estoy segura pero debo revisar) tienen un alegato que indica que las personas que se posicionen por voluntad propia frente a una cámara de TV, están dando su permiso para aparecer; sin embargo, si su integridad personal es trasgredida, pueden demandar por difamación.

  3. David Guerra says:

    Umm… buen dato!

    Voy a tratar de investigar de investigar mas al respecto, solo por curiosidad.

    Si encuentro algo interesante te cuento ;)

    off_topic: has probado alguna vez la distribución de teclado Dvorak ???

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak

  4. Ricardo says:

    Hola Tatica y demás usuarios, saludos. Acabo de registrarme en la página de FLISOL ya que soy amante y defensor del software libre y me interesaría mantener contacto con ustedes sobre las actividades relacionadas. Siguiendo la cadena de links llego a tu blog y me llamó altamente la atención tu artículo. Si bien a unos cuantos les gusta pantallear a otros les parece violatorio de su intimidad el que se use su imagen sin saber donde, como, ni cuando y mucho menos que terceras partes se lucren a sus espaldas. Ahora bien: Nuestra constitución es muy amplia y de las mejores del mundo. Tenemos leyes como arroz y permítanme la expresión coloquial común, por no decir vulgar, pero el detalle está en quien la cumple y quien la hace cumplir. Recuerdo mucho aquella frase celebre ” To be o not to be … ” que traducido completo sería ” Ser o no ser, esa es la cuestión ”
    En tiempos remotos solía denunciar cualquier abuso a las leyes y derechos ciudadanos. En el mejor de los casos, algún empleado público tomaba nota al menos del asunto. Hoy en día comprendo que no vale de nada hacerlo cuando la moral del individuo a quien o quienes corresponde imponer los correctivos es o muy baja o no existe. En el tema de los derechos de autor es bien conocido lo que sucede con la piratería del software, de la música, la violación de los derechos de invención y de patentes. No es la idea ni la mejor solución ser pesimistas y mirar hacia atrás. Solo hago el comentario porque a diario vemos tantas cosas que no deberían ocurrir y que ocurren por faltar precisamente el respeto a la ley, que es la única garante del orden social, cuando se aplica con celeridad e imparcialidad para todos por igual.
    Ricardo Hernández
    [email protected]

    P.D. Dime si permites copiar y redistribuir tu articulo. gracias.

  5. tatica says:

    Saludos Ricardo. Tienes mucha razón en lo que dices, y aunque se que la justicia Venezolana deja mucho que desear, es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes. De esta forma, no solo podemos argumentar con hechos, sino con bases y de esa forma, y difundiendo este tipo de conocimientos, podemos llegarle a mas personas y hacer algo de concientización.

    Por supuesto puedes usar el post, solo recuerda enlazar a la fuente :)

  6. noctuido says:

    En España no se puede mostrar la imagen de un menor sin el consentimiento de sus padres o tutores. Cuando se hace una foto o video, hay que pixelar o ocultar su cara para que sea irreconocible el menor.

    Saludos.




Leave a Reply