theme-sticky-logo-alt

A 4 años del FLISoL en Venezuela

12 Comments

El FLISoL ha sido un excelente Festival que en los últimos 4 años ha abierto sus puertas a todos los que quieren aprender sobre Tecnologías Abiertas. Cuando hablamos de Software Libre, hablamos de libertades tecnologicas que permiten a cualquier induviduo potenciar su conocimiento, profesionalismo y sociedad mediante el conocimiento y la apropiación tecnológica. La primera vez que asistí al FLISoL en el 2007 (INCES) quedé bastante emocionada, y pese a que era usuaria desde 2 años antes (2005) no había sido parte de la comunidad. El FLISoL en Venezuela se organiza desde el 2005, El primero organizado por José “bureado” Parella y los 2 posteriores por Carlos “Azra3l” Pineda, desde el 2008 organizado por esta, su servidora, radica de ahí el titulo de este post, a 4 años…

Flisol Caracas 2011

Las personas del interior del pais usualmente no vemos tanto movimiento puesto que como bien sabemos, Caracas esta bastante centralizado y mucho de lo que sucede acá no se replica. Desde el 2008 he estado a la cabeza de este evento; que si bien ahora es que le salen dolientes; durante 4 años fueron pocos los que se interesaron. Para mi ha sido una oportunidad de aprender más, de ayudar más y de conocer gente increible que, quizás por estár más interesados en la tecnología que en cualquier otra cosa; eran diezmados. Creo firmemente (y ha sido mi forma de trabajar durante los últimos 4 años) que el FLISoL es y debe ser una ventana para que cualquier persona aprenda a potenciarse tanto personal como profesionalmente; porque soy de las personas que creen que al darle herramientas a un ser que quiere progresar; el crecerá y ayudará a otros. Debemos ser como una bola de nieve, crecer mientras avanzamos y atraer a más usuarios a que se interesen por las tecnologías abiertas.

Flisol Caracas 2010

Patrocinadores han venido e ido por el FLISoL y siempre hemos apoyado la inclusión (Oracle patrocinó el FLISoL en el 2009, antes de comprar a Sun y los pendones existentes son de esa fecha, por ende, han sido reutilizados) por el haber del FLISoL Caracas han pasado patrocinadores desde el ISEIT (que me permite trabajar en el FLISoL a pesar de que me quita tiempo de trabajo), SAPI, Cantv, Onuva, Infocentros, Bandes, CBC, Unefa, Ubv y muchos otros. Para quienes hacen un llamado a la reflexión y exhortan a los ministerios públicos a no apoyar iniciativas libres solo porque soy una persona crítica y analítica y considero que unidos podemos hacer avanzar más al país, Vamos a por ello. algo que me caracteríza desde siempre es que los que me conocen desde hace muchos años ven en mí aún a la misma persona de siempre; colaborativa, siempre con algo que decir y siempre con las manos extendidas a todos.

El FLISoL ha tenido altos y bajos, más sin embargo no hemos sido de los que hacen ruedas de prensa ni nada de eso; los medios que han llegado al evento (Publicos y Privados) han sido nuestra conexión con la sociedad y bienvenidos todos. De las pautas realizadas por el FLISoL siempre intento que otro vaya en mi lugar; considero que yo no soy la protagonista de este evento, sino los más de 300 colaboradores que en toda Venezuela han colaborado (Sino, los invito a leer la AVN donde a veces ni de Caracas hablo). Tener medios de comunicación Debe ser una herramienta para la difusión, educación e invitación a la unidad, no para ir a ruedas de prensa y valerse del trabajo de otros.

Flisol Caracas 2009

Soy de las personas que ya era socialista antes de ponerme una camisa Roja, mi madre y mi padre votaron por nuestro actual presidente pero lamentablemente los dos partieron antes de enseñarme más sobre el mundo. Vengo de una familia de Hippies donde me enseñaron que no importa el sacrificio que haya que hacer, siempre y cuando puedas ayudar a alguien; donde le he abierto las puertas a chicos de comunidad (que ni siquiera conocía) para darles una mesa con internet y ponerlos a desarrollar, e incluso darles a mucho una mesa donde comer. Si bien hay muchos que me llaman chavista porque creo que el 3390 es excelente y porque pienso que un 80% de los planes ideados por Hugo son espectaculares, otros me llaman oligarca porque soy lo suficientemente analítica como para reconocer que en la Revolución no todo es bambalinas y estrella; y que hay muchos aprovechados que hacen cosas mal y excudandose detrás de una boina roja promoviendo el falso Socialismo. Si nosotros no procuramos mejorar nuestros errores ¿Quién va a hacerlo? Para quienes hicieron el FLISoL Tiuna yo soy una Nini, alguien que ni se pone la camisa de “yo amo a Chavez” ni me pongo la camisa de “las manitos Negras”… para todos los que esperan verme militando en algún partido político, lo siento en el alma, porque mi camisa será por siempre “Usa Software Libre”. Siempre me verán dando clases gratis en la UNEFA y la UBV, siempre me verán ayudando a que los Universitarios salgan con experiencia al campo laboral porque, en el mundo actual por muy bueno que seas, sino tienes 5 años de experiencia nadie te contrata…

Flisol Caracas 2011 - Grupo de Discapacitados Auditivos del Politécnico de La Victoria

A los chicos que quieren llevar el Software Libre a las Comunas, a los Barrios y a los sectores populares del pais… Vamos a por ello. Yo me he llenado bastante las manos de tierra sentada en el piso de Yaracuy enseñando a hacer material pop a los chicos de San Felipe; también me divertí mucho arriando ganado en Guárico mientras le prestaba mi pc a la gente de Valle de La Pascua; pasé frío ereje aprendiendo sobre diseño de quien considero mi mentor en Gochilandia y he produrado recorrer el país entero (a veces con ayuda económica y muchas veces de mi bolsillo) porque creo que muchos aprovechan de hablar sobre los avances en Caracas pero se olvidan de que en Venezuela somos 23 estados. El Socialismo no se construye sentado en una rueda de prensa hablando de lo que “quiero hacer”, el Socialismo se construye en la calle y el Software Libre se difunde en ella. Los invito a que si de verdad les interesa el Software Libre se dejen de pendejadas y hagan su trabajo. Por mi parte, seguiré siendo como soy, ayudando a todo el mundo sin preguntarle nada. El FLISoL ha creado grupos de usuarios, ha llegado a escuelas públicas y se ha convertido en la casa matriz de la mayoría de los nuevos usuarios de Software Libre… ¿Que quieren expandirlo más? Bienvenidos sean, pero no utilicen como medio para ganar adeptos desmeritar lo que saben que se ha hecho bien. Como dice mi abuela, Solo Dios y las personas a las que hemos ayudado saben quienes somos, y al cielo nos llevamos es lo que dejamos en la mente y en el corazón de quienes nos llegan a conocer..

Flisol Caracas 2010 - Registro

Es pensando en retrospectiva que (y esto no es noticia nueva porque lo dije el año pasado) creo que el FLISoL debe seguir adelante con un equipo de trabajo y no con un solo Organizador. El FLISoL no es un evento bandera de la Revolución, puesto que es un evento internacional (aunque considero que es un excelente medio para que los entes gubernamentales demuestren el buen trabajo hecho con Canaima y otras herramientas libres) y creo que deberíamos mantener la unidad en todos los aspectos del mismo. Es por eso que (a pedido de la coordinación Internacional) formaré parte de este equipo e intentaremos llevar la experiencia no solo a todas las regiones de Venezuela sino al resto del Mundo. Así mismo, cumplo con informarles que el FLISoL pronto cambiará su nombre para permitir la inclusión de los paises no-hispanohablantes y convertirse en un evento Internacional que pueda llegar a más lugares del Mundo. Como ven, el FLISoL Caracas ha sido un ejemplo de unidad y excelencia tan grande que ahora nuestra experiencia será bandera para el desarrollo Internacional. Un aplauso para todos los más de 300 colaboradores que han creido en este proyecto.

A todos los demás, creo que es momento de dejar de un lado las diferencias y de permitirse trabajar en equipo. Si bien es cierto que cada quien tiene su vida personal, creo que el FLISoL es un evento en el que debemos dejar de un lado todo pues es un evento PARA el pueblo del mundo. Así mismo, quedan como personas de contacto Jennifer “j3nn1” Maldonado, una excelente chica egresada de la UNEFA y una excelente profesional a quien admiro mucho, y José “jocho” Palencia, igualmente egresado de esta casa de estudios y una persona calma, perseverante y constante. Ambos trabajan para la administración pública y creo que será bastante interesante ver como estos dos chicos (y espero que se le unan Damian, Lubrio y al menos alguien de las Misiones) para llevar el FLISoL a donde sea necesario llevarlo.

Flisol Caracas 2010 - Equipo Flisol

Por mi parte, me gustaría hacerles una pequeña encuesta que me servirá para saber que debo mejorar en el futuro y que he hecho bien. No les pediré como otras personas que juzguen el trabajo de los demás, más sin embargo creo que la mejor forma de aprender de la experiencia es que uds; quienes han asistido al FLISoL, quienes me han visto dando charlas, quienes me han enviado mails y mensajes o incluso Twits sean quienes me digan como es el trabajo que he venido realizando hasta el momento.

Creo que una sociedad organizada es más poderosa que cualquier otra cosa; si nuestros pensamientos fuesen siempre más fuertes hacia ayudar que hacia criticar o buscar polémica, creo que Venezuela sería una potencia Social. Las diferencias, las críticas, los “dime quien te dijo” y los “porque yo soy… y tu no” son completamente inmaduros y lo que hacen es que perdamos tiempo. Los invito a que, desde YA se pongan en contacto con j3nn1 y jocho mediante el correo [email protected], por la lista de correo http://groups.google.com/group/flisol-ccs/ y por el chat http://flisol.org.ve/chat donde siempre estamos compartiendo y los ayuden. El FLISoL es un esfuerzo de todos y no una competencia a ver quien tiene más patrocinadores, a quien le va más prensa o a cual le va más gente.

Gracias a todos los que han asistido al FLISoL Caracas bajo mi tutela, Gracias a los coordinadores regionales que han puesto el alma y creen en este proyecto y gracias a quienes crean confrontación, porque siempre es necesario saber las fallas que uno tiene. Ahora, la meta es potenciar las sedes Regionales y por allá me verán, aprendiendo de sus experiencias… solo pido un lugar donde poner mi colchoneta y una sopita caliente para los viajes.

El FLISoL es el momento del año donde comunidad, Gobierno, Empresa, Sociedad y Usuarios tienen una mesa redonda para unir las ideas y esfuerzos de todo el año, potenciarlos y ponerlos en práctica. Sean entonces capaces de sentarse en esta mesa redonda donde lo que importa es la sociedad y más nada.


Help tatica and donate with paypal!

Previous Post
Flisol Caracas 2011: Unidad, constancia y perseverancia
Next Post
Fudcon Panama: Dia 1

12 Comments

  • 29 October, 2011 at 1:12
  • 29 April, 2011 at 8:40
    edrith hernandez

    buen dia a todos y en especial a tatica, te felicito por tan EXCELENTE labor, lo que me consta (a pesar que no he asistido a todos los encuentros de software libre), creo que no hay mas que agregar que nosotros como ciudadanos somos los que tenemos el poder la cambiar las cosas para mejorarlas en pro de nuestros semejantes…..esos heroes anonimos que dia a dia conseguimos en el camino son los que realmente son le dan fortaleza al este movimiento.

    “Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló… No puede figurarse usted cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado ”

    (Palabras de El Libertador a su maestro Don Simón Rodríguez ­ 1797)

    Reply
  • 25 April, 2011 at 12:08
    Tortugo

    Hola , creo que es el post mas largo que te he leido. Solamente me gustaria aclarar para aquellos que creen que vamos en la senda correcta desde el punto de vista tecnologico que segun numerosos estudios (incluso uno de la universidad de Shangai) Venezuela (dizque socialista) es uno de los paises menos competitivos en el mundo mientras tanto Chile ( capitalista) al menos es el pais mas competitivo de la región. http://www.hacer.org/latam/?p=4909

    Think about it! ;-)

    Reply
  • 18 April, 2011 at 16:46

    es la primera vez que yo asisto a un festival de software libre! aunque soy soporte tecnico en una institucion publica, me falta mucho por aprender.
    aunque fui unos de los afortunados en ganarme la franela oficial del evento….! XD

    Reply
  • 14 April, 2011 at 19:27

    Ha sido Genial toda esta retropectiva que has hecho, la disfruté bastante :)

    Lo que si me parece es que para el año que viene te toca buscar un estadio de futbol o algo parecido, si la cosa sigue como va la cantidad de gente del próximo FLSoL no será normal :D

    Mucho éxito :)

    Reply
  • 14 April, 2011 at 14:26
    Michel en la red

    Que excelente este tu articulo, felicitaciones por tu trabajo

    Reply
    • 14 April, 2011 at 14:30

      Muchas gracias a todos por pasar y tomarse el ratooote que lleva leer esto. Es por uds que siempre intento de dar lo mejor de mi y hacer que la tecnología llegue a todos sin importar nada en absoluto. Creo firmemente en que somos el motor que mueve el mundo (el que nos gusta y el que no nos gusta). Espero que dios/ala/buda/et me den vida y salud por muchos años más para poder seguir brindando mi alma entera a la educación y al progreso de la sociedad.
      .
      Nuevamente, gracias a [email protected] :$

      Reply
  • 12 April, 2011 at 18:53
    juanfgs

    Felicidades por un FLISoL exitoso, y te felicito por no temer poner tus ideas e ideales en un post :)

    Reply
  • 12 April, 2011 at 15:33

    Simplemente: felicitaciones a ti, y a la gente que te apoyó y que estuvo en el FLISOL.

    Reply
  • 12 April, 2011 at 14:47

    Particularmente, sólo he tenido chance de chatear con tatica en algunas oportunidades antes del flisol y, en persona, apenas algunos minutos cuando coincidimos en un evento local (recuerdo que le obsequié unos stickers de fedora), a todas estas, me ha parecido alguien muy colaboradora (aparte de guapa :$).

    Leyendo este post, pasó por mi cabeza una discusión dentro del lug al que pertenezco ocurrida hace unas semanas atrás: por íncreible que parezca, algunas personas no pueden dejar de mezclar sus ideologías políticas y aprovechan estos eventos para entrar en guerra con los demás, ¿qué importa quién sea el encargado de la organización? Tal vez las cosas no salgan perfectas, o como otros las quieren, pero es gracias a esas personas que deciden echarse en hombros senda responsabilidad, que año tras año el Flisol llega a más personas. A todos ellos, Felicidades y continúen adelante! A los trolls, pónganse a trabajar en equipo, y si no pueden, bien dice el refrán, “mucho ayuda el que no estorba”.

    Desde mi punto de vista, el software libre encaja bien dentro de la filosofía del socialismo (tal vez peco por ignorante), pero esa es mi opinión. Todavía recuerdo la primera vez que tuve en mis manos un CD con Red Hat 4.0 :S (hace ya unos cuantos aaaños, inclusive antes de entar en la V República), y nunca he visto el Flisol con tinte político, aún sigo siendo un mero entusiasta del Software Libre, y continúo aprendiendo. En la medida de mis posibilidades contarán con un granito de arena, sin importarme quién lleve la batuta, más que compartir el interés por esta tecnología.

    A tata… espero poder compatir un poquito más contigo cuando estés en Gochilandia xD

    Reply
  • 12 April, 2011 at 13:58

    Bueno tatica, cariño, que te puedo decir. Yo apoyo el FLISoL desde hace 5 años, cuando salía ubuntu 5.10 “Breezy Badger”, allá en mi ciudad natal Barquisimeto; fue ese evento el que me impulsó dentro de las comunidades y te puedo decir que cada año ha sido mejor. Este año en Caracas en la sede de la UBV se demostró que empresa privada, entes públicos y comunidades de libre-pensadores pueden trabajar juntos y traer a la sociedad un evento de mucha altura, con mucho nivel, y que es abierto para todo el mundo, sin importar su credo, su ideología, su raza, o su conocimiento.

    Para tí mis felicitaciones sinceras, de verdad que sigo admirándote mucho, eres una gran persona, una gran profesional y por sobretodo alguien que mantiene sus ideas sin importarle nada, y eso es algo que para mí vale mucho.

    Espero que sigas trabajando por tí y para tí, por nosotros y para nosotros. Los que de alguna forma colaboramos, en poco (cómo yo) o en mucho (como j3nnn1) sabemos que te irá bien en todo lo que te propones, porque eres grande (muy entre comillas :D), porque eres fuerte, y porque cuando flaquees estaremos allí.

    Con respecto al tema de la sede de “Tiuna El Fuerte”, pues no tengo nada que decir, no tienes nada que reprocharte, pues hiciste lo que debías y lo hiciste de buena intención, cómo lo haces siempre.

    Felicitaciones a todas las comunidades que se encontraron en este evento a nivel nacional, y saludos a todos aquellos amigos que están regados por todo el país y que seguimos trabajando por un fin común: “El Software Libre”

    Reply
  • 12 April, 2011 at 12:34
    Emerling

    Bueno, cuando empecé a leer este post, simplemente me venían a la mente mil cosas que decir; sin embargo a medida que fui adentrándome en la lectura se fueron reduciendo la cantidad de cosas que quería decir,

    Realmente no hay mucho que decir para un buen lector, que sea analítico imparcial y que quiera entender que Venezuela está cambiando a un futuro tecnológico mejor, y que mas allá de eso es pilar de soporte para muchas comunidades fuera del país.

    Señores, amigos, amantes del Software Libre, solo hay una manera de llevar esto adelante, Trabajando, unidos, con conciencia, difundiendo, llevando a todos sin excepción la oportunidad de mejorar sus vidas en el ámbito tecnológico. Venezuela así lo requiere, habemos tantos grupos de Software Libre diferentes en el país, que quizás en gustos, colores, y diferencias cada quien tiene su favorito, pero amigos, Venezuela es una, no hay dos, y es a ella a quienes todos los grupos debemos respeto, honor, y dignidad,

    Si algún desadaptado, incoherente o desubicado o simplemente mal informado; no puede comprender que eventos como el FLISoL son necesarios, han sido vitales, y serán los que marquen la diferencia en una Venezuela pujante, y peor aún ignoren el trabajo realizado pro años pro gente de todo el país, para lograr esas palabras de felicitaciones y agradecimientos que en todos los FLISoL se han echo palpar. pues aunque busquen mediante medios simplemente excluir, apartar, ignorar el trabajo de los grupos que hacemos vida en el país, dejenme decirles algo de la manera que lo entendemos algunos, “sudo aptitude remove stupid”

    Reply

Leave a Reply

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org/en 300 0