theme-sticky-logo-alt

Tatica, who?

Hey! I m Tatica!

I’m a full-time designer, photographer and community people. I love to analyze how this interactive world works. I’m not a programmer, however that’s how I started. I have been in the field since 2002 and have been loving every minute of it.

I love to learn and teach what I know about FLOSS and I enjoy meeting new friends from all around the world.

I m EstudioTap CEO

A Creative Studio active since 2009 where me and my team help clients and brands to renew and push beyond their businesses.

Some things about me

  • I’m awesome helping people make things happen.
  • I’m an excellent gear between Tech and Non-Tech people, giving them a chance to communicate and work together.
  • I have a particular way to see the world, and photography is an excellent way share it.
  • I love FLOSS, deeply and madly
  • I am a dual citizen from Venezuela and Spain
  • I speak Spanish and English, and love to learn new languages.
  • The amount of random movies and Tv shows knowledge I have would scare you.
  • I have so many geek t-shirts that I could wear one different each day for about a year without wear the same twice. (Happy to get more!)

Conferences

————

LibrePlanet – Online – Mar 2021
FLOCK to Fedora – Budapest/Hungary – Aug 2019
LGM Libre Graphics Meeting – Saarbrücken/Germany – May 2019
FUDcon Fedora Users & Developers Conference – Cordoba/Argentina – Sep 2015
Flock – Fedora Contributor Conference – Charleston/USA – Aug 2013
LGM Libre Graphics Meeting – Madrid/Spain – Apr 2013
FUDcon Fedora Users & Developers Conference – Valencia/Venezuela -Ago 2012
LGM Libre Graphics Meeting – Vienna – May 2012
FUDcon Fedora Users & Developers Conference – Blacksburg/USA – Jan 2012
GuatePhoto – Guatemala – Dec 2011
FUDcon Fedora Users & Developers Conference – Panamá – May 2011
FUDcon Fedora Users & Developers Conference – Tempe/USA – Jan 2011
FUDcon Fedora Users & Developers Conference – Porto Alegre/Brazil – Jun 2009
Universidad Javeriana – Bogotá/Colombia – Sep 2009

42 Comments

  • 22 September, 2015 at 4:38

    great work !

  • 23 June, 2015 at 0:47
    Tomas

    Si tatica solo e venido a tu pagina a agradecerte por los subtítulos que estas haciendo de la 2da temp de Halt and cach fire ,eres la primera en publicarlos y yo y muchos latinos te lo agradecemos mucho. Sigue haciendo lo que haces,contigo el mundo es un lugar mejor.

  • 30 January, 2013 at 9:46
    Luis Feo

    Saludos María. Me alegro que estés bien. Oye me enteré muy tarde de la muerte del maestro Néstor (recién ahora en 2013). Quisiera saber cómo fue eso. Puedes mandarme un email si no lo quieres comentar por acá.. Gracias.

  • 14 June, 2012 at 21:04
    Carlos

    gracias muchas gracias por la respuesta checare estas aplicaciones cuídese mucho :)

  • 13 June, 2012 at 12:36
    Carlos

    hola como se encuentra pues espero que muy bien soy usuario de linux ase menos de un año e seguido su trabajo ase bastante y a hora estudio diseño gráfico y me gustaría saber que software utiliza para la edición de vídeo, flash, y web espero que pueda responder esta pregunta en su día tan ocupado, me encanta su trabajo y que apoye el software libre que tenga un buen día saludos desde México :)

    • 13 June, 2012 at 12:38

      Saludos @carlos / para edicion de video utilizo kdenlive, cinelerra, pitivi y avidemux; sin embargo, no trabajo con flash por razones obvias. Para el diseño web simplemente uso vim :)

  • 10 March, 2012 at 18:06
    martin

    Hola tatica: soy martin de argentina y queria agradecerte por el muy buen trabajo que haces tus podcast son lo mas !!yo hace muy poco que me descargue el gimp y gracias a tus tutoriales rapidamente consegui muy buenos resultados asi que muchas gracias!! Si no lo tomas a mal queria decirte que sos muy bonita y que tu vos me distrae con esa tonada tan linda que tenes.
    Saludos desde Buenos aires

  • […] to this, María Leandro ask for some support to attend to LGM2012 and the LinuxWochen event. She is a very active Fedora […]

  • 7 March, 2012 at 12:00

    Hola felicidades por la pagina y sobre todo por la seccion de 100 podcast de gimp que sin duda cuando los termines será un gran trabajo, simplemente queria decirte que si subes los videos con mejor calidad sería mucho mejor porque verlos pixelados es un poco desagradable. Gracias y felicidades de nuevo por tu trabajo :D!

  • 20 December, 2011 at 21:40

    Increíble :D
    Me retracto de la idea que tenía de tí… evidentemente estaba equivocado… eres por mucho más interesante de lo que pensé.
    Te felicito de veras, no solo eres inteligente sino que tu punto de vista (o forma de ver tu entorno) es diferente, singular… redactores como tú son justo lo que necesita internet :)

    Saludos y de veras, de corazón… no cambies, ser diferente no es malo, es sinónimo de ser original y único.

    Kisses

  • 2 July, 2011 at 19:56
    Jean Áurea Mendoza

    Hola Tatica…!!! Entre para saber quien era la autora de esta web, porque por la alegría y entusismo que senti en tu voz desde el primer tutorial que escuche, pude notar que eras venezonala… Que orgullo siento! Mil Felicitaciones por tu labor y augurándote mucho éxito en tu carrera y en tu misión de vida. Trabajo como diseñadora gráfica en el Centro Regional de Desarrollo de Contenidos Digitalizados Canaima Educativo eb Cojedes y me encantaría tener un contacto más directo contigo. Que Dios te Bendiga Grande y Abundantemente…!!!

  • 6 January, 2011 at 2:04

    Saludos, me gustaría saber en tu opinión cual es la mejor distribución de linux ya que el servidor que eso es windows server 2000 y realmente es muy malo, pero no se si cambiar a Debian, Ubuntu o Fedora, me interesa sobretodo para montar un servidor web.

    gracias

  • 1 January, 2011 at 19:55
    Rocio

    Guey!!! soy una chica de albacete, no se si sabrás donde queda esa ciudad, en la comunidad de Castilla la-mancha . Yo!! una mancheguica, como por aqui se suele hablar :).
    Te quería dar las gracias por los videos tutoriales de gimp colgados, gracias a ellos parece mas fácil aprender a utilizarlo. Es la caña lo que se puede llegar hacer con el gimp y la verdad que si no hubiera encontrado el enlace a tu blog no tendria tanto empeño en seguir practicando. Para poder dominar lo mejor posible. Y espero que no dejes de subir podcasts que son de gran ayuda. Bueno !! feliz año nuevo y de nuevo muchas gracias por todo , besos.

  • 17 July, 2010 at 12:54
    M@iko

    Bueno te cuento que yo soy de colombia y no estamos tan lejos jeje felicidades preciosa, ojala mujeres como tu sigan difundiendo este mundo del software libre … me alegra muchisimo que dediques tu esfuerzo tu tiempo tan valioso en esto… Bye!

  • 28 May, 2010 at 11:40

    […] tatica […]

  • 20 May, 2010 at 4:39

    Bueno , desde mi particular punto de vista , ningun escritorio GNU es tipo Windows como tal , lo mas cercano que no es un proyecto GNU como tal es XPDE , sin embargo dicho experimento fue abandonado hace años.

    KDE3 = Me encanta , Por Defecto de SuSE 9.X

    KDE4 = Al Principio lo odie por su excesiva inestablidad , pero ahora como desde la 4.4 es Estable :D Me agrado bastante , Por Defecto de Kubuntu Chakra , etc . comparado con Gnome consume bastantes Recursos

    Gnome = Es genial , comparado con KDE4 consume moderadamente recursos. Por Defecto de Ubuntu

    Xfce = Usa las mismas librerias que GNOME pero es mucho mas ligero , Xubuntu.

    E17 = Si pensaba que Xfce era ligero , no has visto este , viene en distros como Elive

    Bueno en los repositorios de Ubuntu hay alrededor de 36 Escritorios , Pero definitivamente , segun yo uno tiene que ser consiente del Hardware del PC y la distro que se quiere

    Yo Ayer Quite Ubuntu Lucid 10.04 por Ubuntu Hardy 8.04 , debido a que Hardy me rinde mucho mejor en mi viejo PC del 2003 ;)

  • 18 May, 2010 at 19:23
    saul

    Disculpa yo soy usuario ubuntu mas sin embargo me han recomendado mucho kde, así que pues que distro no es tan windowsera, lo que pasa es que yo las veo muy al estilo windows, sinceramente me gusto ubuntu por que no es como windows, es mas única.

    Alguna recomendación?

    • 19 May, 2010 at 7:44
      tatica

      @Saul una cosa es la distro y otra el entorno de escritorio que uses. Si usas cualquier distro de Linux puedes escoger entre una inmensa variedad de entornos, los más populares son GNOME y KDE, pero por mi parte prefiero enlightenment, fluxbox y xfce… es cuestión de probar :)

  • 11 May, 2010 at 14:13

    al amigo qe no le funciona la bolita del celular como hisiste para reset a modo de fabrica con el cable usb.? xq si no funciona la bolita ni el enter a mi cel le pasa lo mismo no le funciona es un huawei u9105 qe puedo hacer para reset a modo de fabrica xq me imagino qe es un virus qe entro al la targeta microsd pero si se la quiamos y lo rest a modo de fabrica creo qe se arregla

  • 1 May, 2010 at 21:56

    No me ofendas, en serio lo conseguí auenque lo comprendo porque en este país eso ya se está convirtiendo en una cultura. De todas maneras gracias,

  • 1 May, 2010 at 17:55

    Tatica me conseguí un Huawei u9105, tiene un PIN será posible desbloquearlo….?

    • 1 May, 2010 at 18:15
      tatica

      me consegui? eso me suena a robo u_U

  • 26 April, 2010 at 12:07
    rpkipax

    Felicitaciones, una chica como tú es todo lo que un hombre necesita, inteligente, trabajadora, amable y experta en linux ;-) .
    De veras gracias por tus colaboraciones, me han servido de mucho tus podcast……

    Éxitos..

  • 15 April, 2010 at 11:32
    HumbertoC

    Estimados amigos. Tengo un pequeño problema en mi movil, ya que la bolita no me da la opcion de ejecutar osea aceptar cualquier comando, ella tiene actualmente la posibilidad de mover hacia arriba-abajo-derecha-izquierda y enciende en blanco normalmente, pero cuando la presiono para aceptar un comando y/o programa no se ejecuta. anteriormente si lo hacia, e intentado con el boton de enter, este no me acepta debo presionar la bolita pero igual no funciona, ya le di restaurar modo de fabrica, le quite la bateria por eso de 1 hora y nada. por favor necesito ayuda de ustedes..
    Muchas gracias y esta muy interesante su pagina.

  • […] Tatica es una mujer muy conocida en la comunidad del software libre por sus aportes al Proyecto Fedora. Yo conocí su blog buscando información sobre GIMP y me encontré con cosas fabulosas. No se a ciencia cierta si es diseñadora, pero hace unos trabajos excelentes con el GIMP y en la actualidad esta metida en un gran proyecto que encaró por si sola: Cien video tutoriales para sacarle todo el juego a nuestro editor de imágenes libre favorito. Les recomiendo que si quieren meterse de lleno con este software visiten su sitio y vayan consultando los videos. Hasta el día de hoy ha publicado dieciséis podcast. […]

  • 24 February, 2010 at 14:52
    richard rodriguez

    hola bonita !! soy principiante en esto de software libre mas conozco un poco de diseño en W. y he estado siguiendo tus recomendaciones en diseño y me pareces genial!! sabes tengo un problemitas con el canaima ya instalado en mi comp. no logro descargar el “canaima educativo” aun llenando y siguiendo todos los pasos me podrias ayudar?? recurro a ti ya que veo que eres muy colaboradora he ingresado a otros y en ti denoto mas altruismo.. que estres bien y gracias por tu tiempo…

  • 22 February, 2010 at 20:11
    Mario Robles Patiño

    Hola María Gracia…!!! Buen Día.

    Quiero felicitarte por tu labor allá en la hermana tierra venezolana, por casualidad llegue a una pagina donde encontré un post con un tutoríal tuyo. y fue así que di con este sitio, el de flisol y tu galería de fotos y arte en Flickr, además de la pagina donde alojas tus vídeotutoríales. todo es fantástico y deveras gracias por esa labor tan ardua que realizas para que personas como yo podamos conocer y aprender a utilizar Linux.

    Cuidate y Saludos, desde:

    Puerto Vallarta, Jalisco, México.

  • 18 February, 2010 at 11:40

    Interesante! .. mas saber que acá en Venezuela existen personas como tu que dan de que hablar… Muchas Gracias por tu corrección en DevCamp.

  • 3 February, 2010 at 17:34

    […] a Barrapunto i Vivalinux que Tatica, una jove venezolana està publicant de forma altruïsta tutorials de Gimp, l’alternativa lliure i gratuïta a […]

  • […] Diseñadora venezolana lanza serie de 100 videos sobre GIMP […]

  • 27 January, 2010 at 22:20
    mayo

    hola tatica… mis felicitaciones por el trabajo que realizas, soy fan de linux desde ubuntu 8.04 y aunque mantengo ambos SO (w2s 7 y ubuntu 9.10) no dejo de defender linux. Te encontre a traves de http://www.muylinux.com donde hay un articulo que hace alucion a ti y el trabajo que realizas. no he emigrado 100% a linux debido a que en w2s hay herramientas de edicion de video y fotografia cuyas aplicaciones aun en linux les falta calidad, te lo digo porque soy fan de la edicion de videos y espero que este blog me sirva asi como espero contar con tu ayuda. una vez mas FELICITACIONES

  • 27 January, 2010 at 10:19

    […] en Barrapunto y Vivalinux que Tatica, una joven venezolana está publicando de forma altruista tutoriales de Gimp, la alternativa libre y gratuita a programas […]

  • 31 December, 2009 at 22:21

    Saludos te deja el virus viviente Inukaze de tu comunidad Ubuntu-VE , me gusta el estilo de tu website :=) ^^ xD yo apenas estoy re-organizando mi blog para hacer la navegacion mas facil :=)

  • 28 November, 2009 at 11:22
    willynx

    tatica eres una eminencia en Fedora Latam, experta en diseño y muy organizada que mas se puede pedir, you will be the boss in Fedora-latam

  • 26 September, 2009 at 16:47

    me gustararía mas conocer acerca de linux recien descague la última versión de fedora y estoy pronto a instalarlo , me ´gustaría saber si tienes algún foro, congreso u otra actividad relacionada con softlibre y así poder participar, aquí en el oriente de Venezuela está muy difundido el uso de software libre y es necesario conocer un poco mas ..
    Daniel
    El Tigre – Anzoátegui

  • 17 September, 2009 at 21:07
    MARNI AGUILAR

    ERES MUY BUENA EN LO Q RESPECTA

  • 29 July, 2009 at 18:35
    Terry McGinnis

    Oye, una duda, no veo por ningún lado el linke que dices de ¨contactame¨. Quisiera mandarte un correo preguntandote un par de dudas que tengo. Gracias y felicidades por tu trayectoria.

    • 30 July, 2009 at 7:17
      tatica

      Oye gracias!!! con tanto atoro no me había dado cuenta de que no tenía el enlace para ello :S jejejeje ya lo coloque y ahora si puedes enviarme mails desde ahí :D

  • 5 July, 2009 at 15:46

    :-) muy bien, lastima que estés muy lejos de México, jaja suerte y a seguir así ;-)

  • 16 June, 2009 at 0:10

    Que mujer, es justo lo que e buscado toda i vida jeje, lastima q ya este casado, Y bueno a seguir trabajando por la fundacion de software libre y codigo abierto Xb

  • 14 June, 2009 at 22:56

    No sabia que tenias twitter. wee!!!!!!!!! Tatica++

  • 9 June, 2009 at 3:17
    Cheluis

    Fedora? Hey bastante bien… yo soy usuario kubuntu =D saludos

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org/en 300 0