theme-sticky-logo-alt

Contraste y Neblina en fotos

1 Comment

La neblina en las fotos es un efecto que se produce en frecuentemente en cámaras digitales no profesionales y se caracteriza porque la foto pareciese tener una capa traslucida blanca por encima, una especie de velo que la recubre y no deja ver ciertos detalles de forma más clara. Adicional a esto, a veces nuestras fotos están fuera de contraste y hay zonas muy oscuras que no podemos apreciar como deberíamos, para esto hay solución en 4 simples pasos.

gimp gimp

Paso 1

Duplicamos la capa dos veces para siempre mantener un fondo original y una capa con la cual trabajar, manteniendosiempre la base para comparar si nuestro trabajo va quedando como queremos

gimp gimp

Paso2

Nos ubicamos en la capa que esté más hacia arriba de las 3 que creamos y le eliminamos todos los colores usando:

Colores -> Componentes -> Mezclador de Canales

Seleccionamos Monocromo y aceptamos para ver los cambios

gimp gimp

Paso 3

Luego de tener la capa en color monocromo, procedemos a invertir su color; esto creará un efecto de iluminación en las partes oscuras y oscurecerá lo suficiente las partes muy saturadas de luz en nuestra foto.

Luego de esto, nos posicionamos en la capa invertida y cambiamos su modo de Normal a Solapar; esto hará que ambas capas se combinen adoptando el efecto de cambiar un poco el contraste de la iluminación en la foto.

Finalmente, combinamos las dos capas superiores con la opción de Combinar hacia abajo que aparece al presionar con el click derecho sobre el Dialogo de Capas para mantener limpia la escena.

gimp gimp gimp

Paso 4

Ya posicionados sobre la capa que iluminamos con el paso anterior, vemos que aparece la niebla mencionada al principio; para eliminarla y hacer que los colores vuelvan a recobrar su vitalidad utilizamos el filtro:

Filtros -> Realzar (Enhance) ->Máscara de Desenfoque

Radio : 60

Cantidad: 0,40

Umbral: 0

gimp gimp

Finalmente obtendremos estos resultados. Hay que tomar en consideración que este proceso es simplemente para optimizar la calidad de las fotografías antes de tratarlas para otros trabajos, bien sea montajes, ediciones o simplemente es una buena forma de realzar _naturalmente_ los detalles que el ojo humano quiere compartir con los demás a través de una foto. Espero les guste y les sirva.


Help tatica and donate with paypal!

Previous Post
Wallpaper de mirada
Next Post
Restaurando recuerdos

1 Comment

  • 30 November, -0001 at 0:00

    gracias Tatica! aprecio enormemente tus clases y las aprovecho enormemente… ademas, sabes que aprendo rapido… un beso y nuevamente gracias…

    Reply

Leave a Reply

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org/en 300 0