Capturando noticias falsas: Para Tontos

Written By :

Category :

General

Posted On :

Share This :

La verdad es que la era digital tiene sus pro y contras. Como pros podemos contar obviamente la rapidez con la que la información es distribuida y lo fácil que puede ser leída por cualquiera, pero cuando miramos los contra, es muy fácil crear una noticia que parezca seria y distribuirla. Es acá donde podemos hacer unas muy pocas verificaciones para saber si una noticia es real o no, y que mejor forma de explicarlo que con un ejemplo… vamos!Contexto

Hace unos días mi suegra envió un enlace de una medicina natural que le pareció que contenía todo lo que ella necesitaba, y nos preguntó que opinábamos de la misma y si podíamos comprarla.Lo primero que nos damos cuenta es que obviamente el enlace no es de ningún portal de noticias conocido, ni siquiera tiene un nombre para hacernos creer tal cosa. Y no solo eso, si hacemos click en el link como tal, nos da error 404, así que ni siquiera se dignaron a hacer una página principal.

Adicionalmente, el logo del supuesto «periódico» tampoco es clickeable, lo que indica que ni siquiera puedes ver si ellos tienen mas artículos. Ya por ahí nos damos cuenta de que fue una noticia hecha.

Finalmente nos damos cuenta de que la url incluye un flow_hash que no es mas que un algoritmo para recolección de data, donde al haber hecho click a dicho enlace estamos enviando para su análisis y que probablemente estén monetizando dicho enlace (para ellos, cobrando por publicidad y click PPC)Hablan de un tal Miguel Suarez, quien es parte del Departamento de cirugía vascular de la Universidad nacional de medicina. neurocirujano practicante, médico honrado de Colombia. Y acá ya comenzamos a darnos cuenta del scam, porque en el artículo no lo llaman «Doctor» sino «Señor«… ¿Lo notan?.

Adicionalmente a esto, cabe destacar que ponen una fabulosa foto del tal Sr. Suarez para acompañar el artículo, pero hay una forma muy fácil de verificar si dicha foto corresponde a quien dice ser. Lo único que debemos hacer es lo siguiente:

  • Descarga la imagen haciendo click derecho y guardando en tu computador.
  • Ve a google.images y presiona el icono de cámara que está en la caja de buscador.
  • Y buscar.

Esto hará una búsqueda enfocada por imágenes y no por contenido donde podrás ver los portales donde esta misma foto ha sido utilizada. Lo lógico sería encontrar muchas fotos del tal Suarez en diversos artículos avalando la noticia de la medicina en cuestión, pero la verdad es que no encontramos nada de eso.

Lo que encontramos es que es una foto stock, una foto producida en estudio para ser vendida en portales de galerías para que justamente sean usadas por personas que no tienen fotos para llenar sus artículos… Catfish.

Al menos uno de los enlaces donde verificamos la información tuvo la decencia de poner que habían obtenido la foto de istock.

Finalmente para matar la curiosidad, el artículo indica que solo puede ser comprado dicho artículo mediante un convenio con ellos porque las farmacias dejaron de venderlo por su efectividad. Sin embargo, si buscas el producto en mercado libre te das cuenta que también lo venden ahí… PERO OJO… absolutamente todos los vendedores tienen la misma foto del producto y en ningún perfil hay una foto «real» del producto como tal… comenzamos las sospechas finales.

De los 11 artículos que ofrecían dicho medicamento, todos correspondían a solo 3 vendedores en total, todos desde la misma ubicación y casi que con el mismo nombre… vamos, que si es una medicina tan revolucionaria todo el mundo quisiera venderla. ¿No? En fin y para no hacer el relato mas largo, al revisar los comentarios encontramos la guinda del pastel embebida en un montón de comentarios falsos. «Venden producto falsificado«.

Solo por curiosidad busqué en mercadolibre de todos los demás países, y dicho medicamento no aparece. También pregunté en farmacias si lo habían vendido alguna vez, y tampoco… Veredicto… es un Scam.

El punto de este artículo no es desprestigiar dicho medicamento, si ud lo consume y le hace bien, fabuloso, me deja un comentario y listo. Pero el tema es compartir información sobre medicinas milagrosas que sobrepasan una evaluación medica real, ofreciéndose como salvación en medio de una pandemia donde muchos buscan un angel milagroso en medio de su viacrucis.

¿Te has encontrado con links así? Cuéntame y ya sabes ahora como verificar la eficacia de una noticia en internet.