theme-sticky-logo-alt

Capturando noticias falsas: Para Tontos

41 Comments

La verdad es que la era digital tiene sus pro y contras. Como pros podemos contar obviamente la rapidez con la que la información es distribuida y lo fácil que puede ser leída por cualquiera, pero cuando miramos los contra, es muy fácil crear una noticia que parezca seria y distribuirla. Es acá donde podemos hacer unas muy pocas verificaciones para saber si una noticia es real o no, y que mejor forma de explicarlo que con un ejemplo… vamos!Contexto

Hace unos días mi suegra envió un enlace de una medicina natural que le pareció que contenía todo lo que ella necesitaba, y nos preguntó que opinábamos de la misma y si podíamos comprarla.Lo primero que nos damos cuenta es que obviamente el enlace no es de ningún portal de noticias conocido, ni siquiera tiene un nombre para hacernos creer tal cosa. Y no solo eso, si hacemos click en el link como tal, nos da error 404, así que ni siquiera se dignaron a hacer una página principal.

Adicionalmente, el logo del supuesto «periódico» tampoco es clickeable, lo que indica que ni siquiera puedes ver si ellos tienen mas artículos. Ya por ahí nos damos cuenta de que fue una noticia hecha.

Finalmente nos damos cuenta de que la url incluye un flow_hash que no es mas que un algoritmo para recolección de data, donde al haber hecho click a dicho enlace estamos enviando para su análisis y que probablemente estén monetizando dicho enlace (para ellos, cobrando por publicidad y click PPC)Hablan de un tal Miguel Suarez, quien es parte del Departamento de cirugía vascular de la Universidad nacional de medicina. neurocirujano practicante, médico honrado de Colombia. Y acá ya comenzamos a darnos cuenta del scam, porque en el artículo no lo llaman «Doctor» sino «Señor«… ¿Lo notan?.

Adicionalmente a esto, cabe destacar que ponen una fabulosa foto del tal Sr. Suarez para acompañar el artículo, pero hay una forma muy fácil de verificar si dicha foto corresponde a quien dice ser. Lo único que debemos hacer es lo siguiente:

  • Descarga la imagen haciendo click derecho y guardando en tu computador.
  • Ve a google.images y presiona el icono de cámara que está en la caja de buscador.
  • Y buscar.

Esto hará una búsqueda enfocada por imágenes y no por contenido donde podrás ver los portales donde esta misma foto ha sido utilizada. Lo lógico sería encontrar muchas fotos del tal Suarez en diversos artículos avalando la noticia de la medicina en cuestión, pero la verdad es que no encontramos nada de eso.

Lo que encontramos es que es una foto stock, una foto producida en estudio para ser vendida en portales de galerías para que justamente sean usadas por personas que no tienen fotos para llenar sus artículos… Catfish.

Al menos uno de los enlaces donde verificamos la información tuvo la decencia de poner que habían obtenido la foto de istock.

Finalmente para matar la curiosidad, el artículo indica que solo puede ser comprado dicho artículo mediante un convenio con ellos porque las farmacias dejaron de venderlo por su efectividad. Sin embargo, si buscas el producto en mercado libre te das cuenta que también lo venden ahí… PERO OJO… absolutamente todos los vendedores tienen la misma foto del producto y en ningún perfil hay una foto «real» del producto como tal… comenzamos las sospechas finales.

De los 11 artículos que ofrecían dicho medicamento, todos correspondían a solo 3 vendedores en total, todos desde la misma ubicación y casi que con el mismo nombre… vamos, que si es una medicina tan revolucionaria todo el mundo quisiera venderla. ¿No? En fin y para no hacer el relato mas largo, al revisar los comentarios encontramos la guinda del pastel embebida en un montón de comentarios falsos. «Venden producto falsificado«.

Solo por curiosidad busqué en mercadolibre de todos los demás países, y dicho medicamento no aparece. También pregunté en farmacias si lo habían vendido alguna vez, y tampoco… Veredicto… es un Scam.

El punto de este artículo no es desprestigiar dicho medicamento, si ud lo consume y le hace bien, fabuloso, me deja un comentario y listo. Pero el tema es compartir información sobre medicinas milagrosas que sobrepasan una evaluación medica real, ofreciéndose como salvación en medio de una pandemia donde muchos buscan un angel milagroso en medio de su viacrucis.

¿Te has encontrado con links así? Cuéntame y ya sabes ahora como verificar la eficacia de una noticia en internet.


Help tatica and donate with paypal!

Previous Post
Configurando los audífonos TaoTronics con micrófono en Linux
Next Post
Guía completa de medidas standard para Redes Sociales

41 Comments

  • 21 noviembre, 2023 at 16:36
    Hector lars

    Gracias por ayudar a la gente que busca una solución a sus problemas pero son engañados con estos productos. En Chile hay varios productos que tienen incluso programas de radio que dicen curar desde la impotencia hasta el cáncer, pasando por los hongos en las uñas. Las autoridades no hacen nada al respecto. Gracias por difundir tus investigaciones.

    Reply
  • 8 agosto, 2023 at 12:43
    Eduardo Angarita

    jajaja!!! GRACIAS TATICA!!!

    Tal cual como lo mencionas asi mismo llegue al condenado SPAM, pero afortunadamente y por experiencia propia, verificó todo lo que llegó a leer como «milagroso» en el 99% de los casos es falso, pero aún hay personas que con buena fe caen… Gracias (otra vez) por que con portales como el tuyo ayudas a muchos a entender que no todo lo que brilla es oro y menos en la red.

    Ahora bien, yo llegue al enlace a través de un periódico nacional, el enlace esta como publicidad… yo pregunto como es que un periodico «respetable» acepta colocar este tipo de publicidad en su página? Como es posible volver a cree en ellos cuando se prestan para estas cosas, se sabe que todos buscan generar dinero, pero existe algo llamado ÉTICA!

    Reply
  • 18 julio, 2023 at 10:33
    Cuauhtémoc Lara Balvanera

    Busque en google sobre este producto, solo teclee el nombre de este Sr. Miguel Suarez, sospeche que era un fraude y tu articulo explicando los porques es un fraude me parecio excelnete, y agradezco tu tiempo y empeño en hacer este tipo de investigaciones, es un trabajo invaluable para muchos.

    Reply
  • 25 mayo, 2023 at 9:58
    Marco Aguirre

    Excelente estube a punto de caer en la grampa, bueno muy agradecido por los comentarios

    Reply
  • 11 febrero, 2023 at 23:31
    Ana Victoria

    Nosotros caímos en la trampa…el tal Miguel Suárez, neurocirujano de Costa Rica es falso. ¿Ahora qué hace uno con ese “medicamento”? ¿Será perjudicial tomarlo? Porque si son vitaminas y minerales, pues no harán daño…pero ¿y si es algo dañino?

    Reply
  • 30 enero, 2023 at 11:27
    Rosa Matute

    Te felicito haces muy buen trabajo ayudando al prójimo que está tan desesperado por que sus dolores desaparezcan que se aferran a cualquier opción que creen los va a ayudar a sanar Bendiciones

    Reply
  • 26 enero, 2023 at 23:41
    octavio rosales

    en mexico aparece (y colombia y chile ) no como incasol sino como bihencol y en una foto del doctor aparece este (el real miguel acevedo) señor que ni siquiera es doctor https://www.fundacionkonex.org/b5056-miguel-acevedo LO UNICO MALO DE TU REPORTAJE ES EL TITULO a nadie le agrada que le digan tonto

    Reply
    • 30 enero, 2023 at 7:17

      No soy reportera ni es un reportaje, es un artículo personal donde explico herramientas tecnológicas para buscar información. El «para tontos» viene por los famosos libros de la serie «Para Dummies» , cuya traducción literal es «para tontos», si gustas expandir tu conocimiento te dejo la referencia https://es.wikipedia.org/wiki/Para_dummies

      Reply
  • 8 noviembre, 2022 at 21:25
    Socorro Hernandez

    Muchas gracias por tu valiosa información, yo soy escéptica en estás situaciones y no compraría un medicamento si no tiene base científica como en este caso.

    Reply
  • 13 octubre, 2022 at 18:41
    Carlos José Calero Moncada

    Buenas dé Nicaragua yo también fui estafado por las mismas personas con la pomada flekosteel ésa pomada es un ungüento dañino porque cuando se unta en la parte afectada dé las articulaciones produce un fuerte ardor y daña la piel enrrojeciendola

    Reply
  • 24 julio, 2022 at 8:42
    Ruth

    Entonces Miguel suarez no existe menos quebha escrito 47 libros o a echo 11 mil operaciones al cerebro???????

    Reply
    • 8 agosto, 2023 at 12:49
      Eduardo Angarita

      jajaja imaginate 11000 operaciones y que su paciente mas joven tenia dos dias de nacido…. Un super medico pues! ya ahi empece a dudar. . .

      Reply
  • 14 junio, 2022 at 12:43
    Albeiro Rivera

    Gracias por la información. Yo desafortunadamente ya fui estafado por estos avisos falsos y compré un medicamento milagroso para curar la hipertension que lo había inventado un medico llamado miguel acevedo y es el mismo de la foto del señor llamado miguel suarez que por lo visto tambien es falso. El medicamento que yo compré aca en colombia se llama DETONIC para que no se dejen estafar.

    Reply
    • 25 septiembre, 2022 at 15:52
      Edilberto Ramos

      Albero Rivera acá en Nicaragua a la fecha de hoy 25 de septiembre del 2022.
      Están ofreciendo un producto medicinal milagroso para limpiar los vasos sanguíneos y la hipertension igual dicen la diabetes que dice de eso?
      Supuestamente un médico nicaragüense llamado Miguel Acevedo de 109 años cartílago lo recomienda.
      Son los mismos estafadores esta gente?

      Reply
  • 14 junio, 2022 at 12:41
    William Rios

    Gracias por la información. Yo desafortunadamente ya fui estafado por estos avisos falsos y compré un medicamento milagroso para curar la hipertension que lo había inventado un medico llamado miguel acevedo y es el mismo de la foto del señor llamado miguel suarez que por lo visto tambien es falso. El medicamento que yo compré aca en colombia se llama DETONIC para que no se dejen estafar.

    Reply
  • 23 mayo, 2022 at 18:18
    Emelina

    Igual están promocionando un medicamento para curar la hipertensión utilizando una foto de un médico oftalmólogo ruso, el supuesto medicamento dicen los comentarios es milagroso. Hay que tener cuidado con este tipo de anuncios.

    Reply
  • 17 mayo, 2022 at 9:22
    Patricia

    Talvéz el médico no cuadre…pero el producto será efectivo y si son vitaminas para q sirven?

    Reply
  • 12 mayo, 2022 at 8:51
    Maria Quiroz Chavarría

    La verdad decepcionada total por buscar una medicina natural que no haga tanto daño a tu organismo y inviertes un dinero en dónde tu crees que es serio por salir en este medio pero todo mentira desde hoy no haré caso y no invertiré ni un sólo peso me quedaré con nuestra medicina nacional que dures lo que tienes que durar gracias

    Reply
  • 6 mayo, 2022 at 18:31
    María Eugenia Brenes

    Pedí el supuesto medicamento para la circulación vasos sanguíneos y otros y me mandaron Incasol .Es un fraude porque son vitaminas y me cobraron adicional el transporte que ya venía incluido en el precio .No compren ese producto sale caro y no es lo que brenes

    Reply
  • 15 abril, 2022 at 22:55
    Beatriz ocampo

    Buenas noches,tratando de aclarar dudas sobre el producto ví el mismo médico recomendando otro producto supuestamente para lo mismo,ya lo había pedidopero aún no lo pago ,ni lo pagaré lógico!!.

    Reply
  • 5 abril, 2022 at 10:29
    Salvador

    Gracias,yo la verdad si creí en la información que muestran,pero ya cuando empiezan vendiendo productos que solo ellos venden y que te hacen descuentos llamativos y que hay cientos de comentarios milagroso entonces lo más seguro es que s a fraude.
    Recuerden la frase.
    Cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad seguramente es falso

    Gracias desde México

    Reply
  • 1 abril, 2022 at 10:31
    Néstor Sarmiento

    Buen trabajo Tatica, gracias!

    Reply
  • 24 marzo, 2022 at 8:00
    yeimi

    Acabo de caer di mis datos pero afortunadamente con todos sus comentarios cuando me llamen obviamente no voy a caer en su juego.
    Para saber si tanta belleza es cierta debemos asesorarnos de nuestro médico de confianzA (obvio , no el de la Eps). Que pesar que muchos nos dejemos llevar por las maravillas de lograr un mejor estado de salud. Bendiciones para todos

    Reply
  • 12 febrero, 2022 at 10:05
    Jenny

    Buen día también tuve mis sospechas y empecé a buscar por Google que información encontraba sobre el señor Suarez hasta que llegue aquí y comprendí que si, que todo es una estafa que tristeza que quieran estafar y engañar a la gente muchas gracias para quien se toma la molestia de investigar e indagar para que no caigamos en la trampa de estos rufianes!!

    Reply
  • 10 febrero, 2022 at 17:11
    Caroll

    Este artículo es más falso que una moneda de cuero, empezando en Colombia existe la Universidad Nacional pero no existe esto: Departamento de cirugía vascular de la Universidad nacional de medicina. doctor, neurocirujano practicante, médico honrado de Colombia, Miguel Suarez. Ahora una persona tan mayor como el de la foto va a ser neurocirujano practicante que mentiras y mucho menos es un médico honrado de Colombia.
    Así que no se dejen engañar con esta falsa noticia …

    Reply
  • 2 febrero, 2022 at 12:38
    Martín

    Buen día espero estén bien me he encontrado varios artículos de medicamentos milagrosos y son puestos por los mismos señores porque contesta la misma persona y curiosamente todos tienen el mismo costo, no se vale que engañen a las personas que buscan curarse o estar bien, la pregunta es porque se permite esto, no hay ley que castigue este tipo de fraudes o un sistema que lo detecte y se elimine de inmediato como lo hace Facebook en algún mensaje o artículo no permitido, espero sirva mi comentario NO SE DEJEN ENGAÑAR.

    Reply
  • 1 febrero, 2022 at 12:55
    cesar Diaz

    Cesar : quise comprar pero antes me llevaron a las dudas, me llamaron como cinco veces de desde varios telefonos obligandome a comprar pero rechace y me siguieron llaman hasta que se cnsarn de llamar ya nbo compre el producto esto es un engaño bien planiofcado

    Reply
  • 1 febrero, 2022 at 9:30
    Alejandro

    Pues a mí ya me CHINGARON (perdón por la expresión) tiene poco de una semana que recibí el producto INCASOL. Fui a consulta con mi médico de confianza y le mostré el producto comprado y me dice que son VITAMINAS Y MONERALES.

    Reply
  • 17 enero, 2022 at 23:05
    Frederick Sarmiento

    Muy buen artículo es evidente te que ustedes si se preocupa por la ig oración de muchos gracias

    Reply
  • 17 enero, 2022 at 14:14
    zandra

    Gracias por publicar, yo también encontré discrepancias, en un artículo menciona que el dr es de Colombia y en otro que es de Chile, fraude seguro ?

    Reply
  • 14 enero, 2022 at 11:11
    Irma castro

    Acabo de realizar l compra, y sobre l misma busque información y ya er tarde;en mi Desesperación por curarme una ves ya caí con un producto llado varicosette,fue un verdadero fraude .al menos ahora podré rechazar la compra.

    Reply
  • 12 enero, 2022 at 15:20
    Eduardo

    Ya sabia me pareció sospechoso guglie al tal Suarez Jefe del departamento de cardiologia Universidad nacional de chile. Primero que todo a a en Chile no existe ninguna Universidad con el nombre de nacional, y lo otro curioso que si hay médicos con ese nombre pero no tienen nada que ver con el tema vascular

    Reply
  • 11 enero, 2022 at 10:32
    Marco Antonio Umaña

    Yo busque información del dr Miguel Acevedo supuesto famoso cardiólogo costarricense y bingo lo encontré pero en Chile, casualmente igualito al tico y en la misma página, ni siquiera tuvieron la desencia de citar otro personaje o cambiarle el nombre. No pude encontrar al famoso doctor o que había publicado en otro sitio.

    Reply
  • 30 diciembre, 2021 at 23:10
    Pepe

    Algo que me llamo la atención es que en las existencias del producto aparecía un número que iba descendiendo, pero si salías de la página y volvías a entrar, volvía a aparecer el número original. Creo que el no tener un canal de comercialización hace todo esto muy sospechoso.

    Reply
  • 7 diciembre, 2021 at 3:00
    Tatiana

    Es ya sospechoso que no haya un pequeño vídeo del médico en sí hablando brevemente del tema y del producto.
    No mencionan si está patentado …
    Tampoco hay un portal para comentar interactuando con los ya consumidores

    Los comentarios carecen de ertores gramaticales, ortográficos y expresiones autóctonos y étnicas de cada país

    Reply
  • 7 diciembre, 2021 at 2:55
    Tatiana

    A ver compañera SPC .
    Si un muy buen médico redacta un libro explicando en detalle lo que obstruye las arterias, venas y capilares …. haces copi pase y luego sólo le agregas entrelazadado en la redacción : tu producto natural milagroso …
    Yo supe que podía ser falso porque ninguno de los comentarios tenía faltas de ortografía o de signos de puntuación … tampoco formas de expresión regionales, ni ciertos errores gramaticales comunes de ciertos gremios étnicos ( dialectos o coloquios autóctonos de otros países ).
    Tampoco hay un portal para uno comentar y generar diálogos y dinámicas de disertación entre los ya consumidores y posibles futuros consumidores .

    Ya yo había dado clic en la ruleta y bingo ! Me pegué el 50 % de descuento y la llamada no se hizo esperar.
    Fue clara al principio y luego se volvió algo distorcionada la voz de la persona que me llamó …
    Colgué .. y ya me han llamado 4 veces de diferentes números telefónicos … umm
    Obvio : no contesté

    No veo tampoco añadido un video del doctor dando la cara y afirmando con sus propias palabras acerca del producto y de su efectividad …

    Lo de los recursos de verificación informáticos, los desconozco .

    Espero haber lanzado algo de luz al tema . Saludos !

    Reply
  • 17 noviembre, 2021 at 10:46
    SCP

    Gracias por tu comentario, realmente, si había creído en todo lo que, se dijo y continúa siendo mi duda, alguien me puede informar??? UNA COSA es la información que se detalla y esta muy bien hecha peeero ¿es cierta? ¿O también es falso todo lo que, se dice acerca de los vasos sanguíneos, hipertensión, hemorroides, etc, etc.? Y OTRA COSA e la venta, ya, sabemos que la venta es falsa, ok, peeero toooda la explicación ¿es o no es falsa? Gracias de antemano a quien me ayude con esta respuesta. Slds!

    Reply
    • 17 noviembre, 2021 at 13:03

      solo soy tecnologa y le puedo hablar de las imágenes, no tengo conocimiento médico para responderle el resto.

      Reply
  • 4 noviembre, 2021 at 11:07
    JESÚS REYES MÉNDEZ

    Entonces el producto milagro Incasol no funciona? Es fraude?

    Reply
    • 4 noviembre, 2021 at 11:54

      No puedo decir si el producto es bueno o malo, solo puedo afirmar que el sitio web está construido con información falsa sobre el supuesto doctor que recomienda el producto, lo que me hace asumir que hay algo que no cuadra en todo esto.

      Reply
  • 15 octubre, 2021 at 7:57
    Max

    Gracias por publicar, las dudas me llevaron a buscar y mis sospechas eran ciertas, me preguntó si es tan bueno un producto porque utilizar imagenes,nombres, comentarios falsos.

    Reply

Deja un comentario

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org 300 0