theme-sticky-logo-alt

Mi colapso en Software Libre y el surgimiento de una estrella

2 Comments

Llega un momento en que sientes que no encajas en ningún lado. Donde tus ideas, principios, motivación y luchas simplemente no se alinean con las de nadie más. Durante años, me sentí parte de algo que era más grande que yo, tenía la motivación de usar una gran parte de mi tiempo libre para colaborar con proyectos y en varios casos, hacer sacrificios personales para ayudar a los demás. Incluso imaginé un futuro para mí en lugares donde pensé que era imposible.Esas cosas aún no han cambiado, pero siento que todo lo que me rodea cambio y que ya no encajo, y eso está bien.Es esa lucha constante por encontrar nuestro lugar en este enorme mundo de Software Libre, generalmente termina en un colapso personal y en un agotamiento profesional. No es un secreto que cuanto más rápido evolucionan las tecnologías, más rápido terminamos siendo obsoletos, a menos que dediquemos la mayor parte de nuestro tiempo a mantenernos al día con cada avance.

No soy la excepción, y después de ser una colaboradora activa durante casi 15 años, y tomarme mi «tiempo libre» para ser madre y empleada a tiempo completo, lo que sucedió en los Proyectos en los que solía colaborar me dejó muy lejos de mi zona de confort. Estoy agradecida de que la mayoría de los lugares en los que he colaborado ha sido porque la gente pide mi ayuda, e incluso después de una larga ausencia no fue diferente.Siempre estaré donde la gente quiera que esté… Pero a que costo?Me siento luchando entre hacer lo que la gente espera que haga y lo que realmente me gustaría hacer.

Mi último rol en la comunidad de Fedora fue el de Asesora de Diversidad y esperaba que ese rol fuera una buena oportunidad para mostrar a los integrantes de la comunidad. Qué hacen, cómo colaboran, cómo logran superar sus desafíos e inspirar a otros con sus experiencias. Pero luego quedé embarazada y después de años de lucha personal por tener un bebé, mi prioridad cambió hacia mi familia y tuve que dejar atrás mis colaboraciones. Al final, las comunidades no representan un ingreso, por lo que el trabajo y la familia siempre serán lo primero.

Después de estabilizar mi vida personal, disfrutar los primeros momentos de la maternidad y terminar algunos proyectos personales, me dije «es hora de volver» y llegué a una comunidad que no reconocía.

Entré a un lugar donde apenas conocía a nadie, y donde la mayoría de las personas que ya conocía experimentaban agotamiento, estaban aburridas o estaban enojadas con algo. Soy diseñadora, no programadora, por lo que mi área de especialización es el marketing y la gente. Vi muchos proyectos morir cuando regresé a la comunidad, el de Embajadores por ejemplo, y vi esta loca necesidad de hacer que todos aceptaran causas que no tenían nada que ver con el Software Libre.¿Dónde encajas cuando ya no encajas en ningún lado?Me ofrecieron ayudar con algunos gráficos que nadie notó y no tenía un plan real de uso, me ofrecieron un puesto para inspirar a la gente pero sentí que mi forma de pensar era vieja en comparación con lo que la gente quería de mí, e incluso me ofrecieron un par de trabajos para dedicarme a mi pasión comunitaria a tiempo completo, pero de nuevo, mi forma de pensar probablemente era demasiado vieja para tomarme en cuenta. Así que di un paso atrás y me pregunté, ¿realmente creo en esto y quiero dedicar tiempo a volver?

La respuesta fue un simple No.

No quiero encajar, porque nunca lo he hecho, y la sola idea de renunciar a mis ideales solo para encajar va en contra de todo lo que me hace ser quien soy. Solo me interesa unirme a Fedora y otras comunidades por el trabajo que hacen con el software y ser respetada por mis compañeros. Eso es todo.

Soy feminista, vengo de un país realmente complicado, tuve que aprender un idioma diferente para comunicarme con una comunidad más amplia, me encanta motivar a las personas para que encuentren su lugar dentro de los proyectos de Software Libre… pero no soy una Defensora de causas sociales que no me afecten directamente. Puede parecer cruel, pero no lo es.Esta NO es la razón por la que me uní a una comunidad de Software Libre.Ser parte de una comunidad debe centrarse en el objetivo principal de la misma, no en sus objetivos secundarios. Hay muchas personas con las que no estoy de acuerdo en las comunidades, y la gente sabe lo apasionadas que pueden ser mis discusiones cuando vulneran mi zona de confort, sin embargo, siempre defenderé el derecho de todos a no estar de acuerdo conmigo (a menos que se pongan ofensivos … así que si alguien se comporta como un completo idiota, sus ideas solo son generadoras de caos).

También me siento incómoda de que alguien haga declaraciones en mi nombre (como miembro de una comunidad) para apoyar causas que no tienen nada que ver con el Software Libre solo porque son populares, pero nunca apoyaron causas más pequeñas y menos controvertidas. Eso no es apoyo, es solo marketing. Mis causas personales son mías y así deberían ser con todos.Estoy cansada de sentir que el trabajo hecho con Software Libre se está usando para cosas que no tienen nada que ver con el objetivo principal de una comunidad de Software.Entonces, ¿dónde encajo yo en todo este cuento? Bueno, creo que encajo en el mismo lugar que encajé desde el día uno: ayudar a las personas a comprender cómo funcionan las comunidades y facilitarles ver dónde encajan en este hermoso entorno. Sinceramente, no quiero dedicar más tiempo a abogar por iniciativas que ni siquiera se aplican a mi situación personal solo porque están en todos los medios, porque sinceramente, a nadie le importan un comino mis iniciativas personales. No me importa quién sea presidente en otro país que no sea el mío, no me interesan los disturbios en otros países porque ya tengo mi cuota personal donde vivo, no puedo luchar por salarios cuando cada país es diferente …

Mis batallas, tanto personales como profesionales, no deberían mezclarse con mis colaboraciones. Una de las cosas que más me gustaban del Software Libre era que a nadie le importaba quién era yo, solo les importaba lo que hacía para colaborar y cómo me comportaba mientras lo hacía. Para mi sanidad mental, me gustaría mantenerlo así.

Todo el mundo sabe que apoyo la diversidad, el feminismo, la libertad de expresión, LGBTQIA + … pero, sinceramente, ¿qué tiene eso que ver con el software libreo? ¿No es suficiente hacerlo accesible a otros sin restricciones? Quisiera volver a los días más fáciles cuando lo único que importaba era tu aporte a la distro, y si soy viejita y ya no encajo, pues que así sea.

Me gusta pensar que soy una persona creativa, así que como ya no encajo, me siento como una nueva estrella sin ataduras y lista para encajar en un nuevo rol dentro de todo esto:Soy una «Entrenadora motivacional de Software Libre«Puedo decirles lo que apoyo:

  • Creo que lo que hacemos con Software Libre importa y ayuda a innumerables personas en todo el mundo.
  • Defiendo la libertad de expresión, siempre y cuando no te conviertas en un idiota y seas lo suficientemente maduro como para estar en desacuerdo con las personas sin ofenderlas.
  • Sinceramente, creo que se necesitan donaciones, apoyo económico e ingresos para permitir que los colaboradores continúen con el trabajo que realizan en las comunidades de Software Libre.
  • Creo que hay un lugar para absolutamente todos dentro del Software Libre, hagas lo que hagas.
  • Creo que nadie se vuelve obsoleto, incluso si su mentalidad no es popular.

si leiste hasta acá, ¡mis respetos! Pasé años sin publicar en mi blog porque sé que de alguna manera se convirtió en un lugar para que la gente aprendiera y no para leer diatribas personales, pero este es mi espacio, y es mi ventana para mostrar lo que realmente hay dentro de mi cabeza.

¿Quieres hablar conmigo? ¿Quieres encontrar tu lugar dentro del Software Libre? ¿Quieres discutir conmigo porque no estas de acuerdo con todo lo que escribí acá? ¿Quieres contratarme para ser tu coach y pagarme con café o dinero? ¿Necesita un diseño para una iniciativa de código abierto? Vamos a darle pues….Estoy aquí, siempre he estado aquí y he vuelto bajo mis propios términos, porque la vida es demasiado corta para defender lo que otros piensan y dejar tus ideales de lado.


Help tatica and donate with paypal!

Previous Post
Fedora: Flock Budapest 2019
Next Post
Canva Vs. Inkscape

2 Comments

  • 3 febrero, 2023 at 15:48
    Gladys Lopez

    Años sin saber de vos, Táctica!! Un placer leerte y ver lo claro de tus principios. Tal vez me recuerdes: soy Abuhacker, más Bu que hacer ahora, pero siempre abogando or el SL. Abrazo grande!!

    Reply
  • 17 diciembre, 2021 at 9:38
    andri marin

    Saludos, Tatica, ESPERO QUE ESTÉS BIEN MUY MUY BIEN CON TU FAMILIA HIJO(S), Y RISCHENDY un abrazo.

    Estoy en búsqueda de un Diseñador UI-UX para un proyecto especifico

    Estas en esto, puedes hacerlo?

    Reply

Deja un comentario

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org 300 0