Cuando nos dicen “Estudio Fotográfico” pensamos en un espacio con miles de luces guindando por todos lados, ventiladores, fondos de colores y modelos super sexis posando… o, simplemente en ese cubículo aburrido donde nos toman la foto para el carnet.
Sea como sea, la verdad es que es muy fácil construir un Estudio de Fotografía en Casa, bien sea para proyectos personales o para fotografía profesional. Usualmente tomo fotografías de modelos, niños y familias de forma profesional, sin embargo, poco a poco me han tocado más y más trabajos de estudio donde los productos de mis clientes son los protagonistas.
A decir verdad, no creo que fotografiar productos sea más difícil o fácil que fotografiar modelos; sin embargo cuando hablamos de calidad y nitidez, definitivamente los productos se llevan más atención al detalle. Las armas infalibres en las que puedo pensar cuando hablamos del tema son “Iluminación” y “Paciencia”.
Uno siempre quiere renovar equipo, así que he estado viendo referencias de
camaras y accesorios aquí para comparar precios ya que siento que me hace falta un nuevo trigger para los strobes, pero lo importante es siempre utilizar una cámara con la que te sientas cómodo(a) y tener accesorios útiles, no solo comprar por “tener”.
En mi caso, los equipos con los que cuento son los siguientes:
- 3 strobes
- 3 tripodes (2.10)
- 1 sombrilla
- 3 Softbox de 80x30cm
- Soporte de color (placas de color de celofán)
- Aro de Leds
- Mini estudio (60x60x60cm)
- 2 luces para mini-estudio
- 2 Rebotadores de 5 colores (120cm)
- 1 Rebotador de 5 colores (80cm)
- Fondos Blanco y Negro (1.30x6mts)
- Fondos ChromaKey Azul y Verde (1.30x2mts)
Ahora, la cruda verdad es que de todo eso, lo que más utilizo son los rebotadores; prácticamente no salgo sin ellos. Siempre recuerda que lo importante es mantener las cosas simples, tratar de aprovechar la iluminación en exteriores y realizar diversas pruebas de iluminación antes de iniciar la sesión como tal.
Recuerda que lo que importa es la calidad y el uso que le das a tus implementos, no que tantos tengas.