Soy una mujer Venezolana, de 30 años, recien casada con un
gocho y no soy ajena a la situación. sin embargo, luego de leer y leer todo lo que ocurre, siento que necesito un espacio para drenar lo que siento y pienso sobre lo que viene sucediendo desde el 12-Febrero-2014.
No me gusta ni el timbo ni el tambo; desde que tengo uso de razón siempre he sido una persona crítica que, pese a poder ser partidaria de ciertas actividades, nunca me he dejado cegar por ninguna de ellas.
Soy activista de Software Libre desde mucho antes de que se adjuntaran los términos “revolucionario” o “socialista” al conocimiento libre. Tengo años educando dentro y fuera de mis fronteras a todo aquel que quiera aprender sin preguntarle si es Rojo o Blanco, ni Negro o Achinado. Creo en la difusión del conocimiento y la masificación tecnológica desde antes de que fuera un mandato. Creo tanto en mi idioma, que aprendí diversas lenguas para poder traducir el contenido educativo al español y así, permitir que más se auto-educaran… Sin embargo, pareciese que todos mis esfuerzos desde el 2000 son menospreciados si no me pongo una camisa de determinado color.
Voy a congresos organizados por el Gobierno y por la empresa Privada; he tenido oportunidad de ser invitada varias veces al exterior para enseñar lo que aprendí DENTRO de las fronteras de mi país; y pese a los ataques que constantemente recibo, siempre seguiré haciendo lo mismo, porque creo que
la educación va más allá de cualquier política de estado; es un derecho y un deber humano.
Pero sobre todo eso soy Venezolana, y me duele ver que mis abuelos maternos (78 y 83) tienen que pedir sus medicinas en el exterior para no morir. Que mi tía murió de cancer, que mi abuela paterna murió por falta de insumos en el Hospital de La Victoria, en una camilla al costado del pasillo (hace meses); que el abuelo de mi esposo murió de la misma forma en Barinas (hace 1 año). Me duele que mi tiempo útil como educadora se limita al tiempo que tengo que perder haciendo cola para comprar comida y productos de higiene. Me duele que me tilden de oligarca por trabajar desde internet. Me duele que tengo 3 meses pidiendo una conexión a internet y CANTV me ignora. Me duele que me digan burguesita por ser nieta de un “extranjero” refugiado de la II Guerra Mundial que vino sin plata luego de perder varios hermanos mientras recogían granadas sin explotar para cambiarlas por papas.
Me duele que piensen que por ser quien soy, digan que no me importa mi país.
Ahora las preguntas que siempre me hacen:
- ¿Pero si no estás a favor del gobierno? …entonces tienes que estar en contra.
No pienso de esa forma. Así como hay cosas de ambos bandos que me gustan, hay cosas que no me gustan. Me encanta que haya una oposición, pero me desagrada que siempre tengan el mismo discurso aburrido. Me encanta la iniciativa de los CDI, pero preferiría que los usaran con pasantes de medicina del país. Me gusta que hayan dos bandos, pero me decepciona que sean incapaces de hacer un debate sin insultarse. Me facinaba la idea del Tren para conectar Venezuela, pero tengo años viendo como solo se hicieron pilotes y hasta ahí quedó. Me encanta que los estudiantes salgan a protestar, pero me desagrada que se vuelvan locos y se le pase la mano con los destrozos. Me encanta la masificación del conocimiento tecnológico, pero no me agrada que todo sea politizado. Me da rabia que la oposición pase fotos falsas, pero me dá rabia que el oficialismo ignore las verdaderas… Y la lista podría continuar…
- ¿Entonces estás en desacuerdo con el Gobierno?
Esto es tan absurdo como si me preguntaran “Entonces si no te gusta la chicha ¿No te gusta el arroz?”. Considero que hay una diferencia entre seguir una ideología y ser un fanático desenfrenado… y esto lo digo de lado y lado. Así como pasa con el Beisbol, con el Futbol, con los Vegetarianos, con todo… la tolerancia debería ser nuestra política y la conciencia nuestra Constitución.
- ¿Pues asumo que si no estás de acuerdo con el Gobierno, estás de acuerdo con las Guarimbas?
Apoyo al 100% las protestas, porque vamos a estar claros, prácticamente cada vez que un bando llama a marchar, el otro bando sale a marchar “el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar”. Ahora, obvio que no estoy de acuerdo con un bloqueo total de las calles porque si surge una emergencia, ¿Que hacemos?. Sé que la GNB está abusando de su poder, porque no necesito verlo ni en VTV ni en CNN, lo ví en vivo y directo, pero hasta que el Gobierno no acepte que sus fuerzas están abusando y la Oposición acepte que también hay opositores a los que se le pasa la mano… nunca vamos a cambiar. Acá el cambio empieza por aceptar los propios errores DE LADO Y LADO. Creo que la gente tiene derecho a hacer lo que quiera mientras no afecte el libre ejercicio del resto de las personas que no opinan igual. Y lo pondré en negritas para que quede claro… No estoy de acuerdo con el bloqueo total de las calles NI estoy de acuerdo con que hayan cadenas a cada rato para mostrarme lo que le pasó a los Metrobuses, son exactamente lo mismo “Obligarme a estar de acuerdo con alguien”, Creo que TODOS somos lo suficientemente inteligentes como para tener una opinión propia.
- ¿Tienen más preguntas? Con gusto las responderé MIENTRAS no insulten… Pueden hacerlas públicas o anónimas en http://ask.fm/tatica
Estoy segura de que los Venezolanos saldremos de este conflicto, no solo político, sino social y económico; sin embargo, a ciencia cierta, no estoy segura de que Ni el Gobierno NI la Oposición actual tengan la mentalidad correcta para sentarse en frío, evaluar todo y presentar soluciones; porque mis amigos; el que se monte en la olla va a tener que implementar políticas que a NINGUNO le van a gustar.
Por esas y muchas razones que espero contestar (si aún tienen dudas), es que mi posición política es tan controvertida. La cruda verdad mis hermanos Venezolanos es que los gobiernos pasan, tanto los buenos como los malos, y tenemos que aprender a vivir con eso porque ES la naturaleza humana. Murieron personas como Hitler, Mussolini, Saddam y Franco; pero también murieron personas como Gandhi, Juan Pablo II, Asimov y el Tío Simón. Amigos, Compatriotas, Familia… quien vive con ustedes es su familia…. Sigan la idea, no un ideólogo.