English version here
La tecnología en general es un ámbito sin genero sexual. Hombres y mujeres forman parte de un canal de chat o una lista de correo donde un apodo o un @cualquiercosa.com es tu rostro ante el mundo. Pero no siempre estamos detrás de un monitor que nos proteja del mundo real. Existen Conferencias y Eventos, existen Talleres y Clases, existe un mundo afuera donde un /ignore no nos va a proteger. Las mujeres (queramos o no) somos más vulnerables en el mundo tecnológico de lo que parece. ¿No me creen?.
Solo para hacerlo mas fácil les explicaré los tipos de acoso sexual por nivel que existe (lo cual facilitará explicar algunas anécdotas y buenas prácticas siguientes en este artículo).
NOTA: estamos hablando de acoso sexual, no de abuso sexual; de llegar a presentarse el segundo deben acudir inmediatamente a un ente policial y denunciar el suceso.
* Nivel 1: Acoso leve, verbal: chistes y piropos, conversaciones de contenido sexual.
* Nivel 2: Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.
* Nivel 3: Acoso medio, fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
* Nivel 4: Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar.
* Nivel 5: Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contacto íntimo.
Constantes bromas sobre mujeres en la tecnología. (Posible nivel 1-2-3)
No es raro escuchar/leer cosas como: “la tecnología es para hombres” o “las mujeres solo saben cocinar, no programar” y montones de frases mas a las que las mujeres estamos acostumbradas. Es incluso un poco mas doloroso para quienes estamos enlazadas con la tecnología en otros ramos que los hombres consideran “absurdos”, tales como diseño, mercadeo, traducción, documentación y cualquier cosa que no venga precedida de la palabra “developer”. En lo personal he recibido entre otras, las siguientes:
* “Sigue con tus dibujos ridículos que con eso vas a ayudar a la comunidad”
* “Lo único que una mujer sabe hacer es escribir, no programar”
* “No necesitamos una mujer que nos diga que hacer”
Así mismo, sé que no soy la única, acá algunas referencias a insultos de otras mujeres de la comunidad:
Bromas sexistas en la JSConf – 2011;
Liderazgo de Ubuntu-women – 2010,
Tangas en presentación del DojoCon – 2009,
Charla de CouchDB (codea como un pornstar) – 2009,
Mark Shuttleworth en LinuxCon 2009 (Cita: “El trabajo comunitario es difícil de explicar a las chicas”), entre otras.
Es interesante como los hombres creen que no es ofensivo ver en sus láminas y presentaciones fotos de chicas semi-desnudas, o con enormes escotes; o ver que en los stand de empresas/comunidades hay unas hermosas chicas con el cerebro hueco solo “para llamar la atención”. Para nosotras es lo mismo que para los hombres sería ver en nuestras láminas la foto de un sexy chico con su six-pack al aire y con unos minúsculos boxers que no dejan mucho a la imaginación. ¿Es esto ofensivo para los hombres?, entonces ¿Por qué para las mujeres debe ser diferente? En la equidad está la solución, pero el mercadeo y publicidad actual no nos ayuda a enviar ese mensaje.
Ahora bien, como mujer comprendo que un gran grupo de nuestro género no ha ayudado a que nos vean como iguales. Certámenes de belleza vacíos, mujeres que estudian solo para encontrar hombres con los cuales casarse y la constante imagen de la mujer solo enfocada en la apariencia y no en el conocimiento; han creado un aura de misticismo sobre aquellas mujeres que son capaces de entrar al mundo profesional (tecnológico en este caso) y para algunos somos “trofeos” o “retos”. Ser una mujer en el mundo tecnológico es de por si raro, ser una “mujer no fea” en el mundo tecnológico es mas raro que una pelea entre Faye Valentine y Solid Snake (aunque sería digno de ver).
Acoso sexual en conferencias tecnológicas. (Niveles 3-4-5)
Acá viene el tabú. A las mujeres (por regla general) no les gusta hablar de cuando son acosadas sexualmente, es un problema sociológico de cientos de años de antigüedad. Sin embargo, hay varias mujeres en la tecnología que han decidido romper el silencio en pro de que el mundo sepa lo que sucede detrás de cámaras. Por mi parte, debo decir que no soy la excepción a la regla. Durante los casi 10 años que tengo en el mundo tecnológico y los casi 7 en el FOSS debo decir que sido acosada más de 50 veces.
Pero ¿Qué es el acoso sexual? Muchas mujeres piensan que el acoso es simplemente una persona intentando tener sexo contigo sin tu consentimiento, y si, es parte; pero hay muchas otras formas de ser atacada sexualmente. Algunas de ellas son intentos de tocarte sin tu consentimiento, abrazos muy sugerentes, intentar besarte; y obvio, intentar forzarte a tener sexo indeseado. Para algunos chicos parece que “forzarte a besarles” no es acoso y es algo divertido; así mismo, para algunos “tocarte un muslo” simulando que fue un error, es algo de lo que pueden congraciarse y decir a sus amigos “ella se dejó”, cuando sabemos que no es así. Las mujeres desde el inicio tenemos las de perder, pues en un mundo (tecnológico) dominado por los hombres, el “código ético” solo está basado en lo que ellos dicen.
Algunos ejemplos de acoso sexual y crímenes de género que han sido divulgados por integrantes de las comunidades FOSS son:
Acoso en elevador 2011,
Asalto sexual a Noirin en ApacheCon – 2011,
Asalto sexual doble en SouthEast LinuxCon – 2010,
Amenazas de muerte a Kathy Sierra ETech – 2007, entre otros.
¿Como reaccionar si eres víctima de acoso sexual en un evento tecnológico?.
En mi caso, he sido acosada en ascensores (cuando voy a mi habitación), caminando por la calle (tropezones casuales o abrazos indeseados), cuando nos tomamos fotos grupales (manoseos desprevenidos) y un sinfín de cosas. Yo sé que soy una mujer bastante ruda y casi el 100% de veces logro librarme de situaciones incómodas por mi forma de ser y reaccionar, pero también es porque usualmente las evito.
Ahora, sé que todo el mundo te dice “debes decir cuando eres víctima de acoso sexual” y usualmente todo el mundo piensa que puede ayudarte o resolver tus problemas. La verdad, es que pueden ayudarte en algunas ocasiones, pero la mejor forma de ayudarte es evitar ciertas acciones y actitudes que son sugerentes. Recuerda que estás en un medio ambiente en el que personas como tú (mujeres) no se acostumbran a ver. (Obvio que esto nos lleva a el tema de atraer a mas mujeres y generar menos disparidad numérica). Así mismo, no soy partidaria de ningún tipo de grupo (ni feminista, ni nada) porque pienso que agruparnos no nos ayudará a mezclarnos y que nos consideren parte del grupo.
Sucesos como la Masacre de Montreal en el 89 son claros indicios de que, por cada grupo de apoyo que se forme, existirá un grupo de odio del cual podremos quedar a merced.
Ahora, algunas prácticas que podemos hacer si somos las únicas mujeres en un evento tecnológico son las siguientes:
* Si consideras que eres vulnerable, nunca estés sola y mantente cerca de un grupo de personas: Usualmente las mujeres solas son mas vulnerables. Mantenerte cerca o rodeada de gente disminuye las probabilidades de ser víctima de acoso sexual.
* Si ya has sido acosada, ten un arma de defensa personal: NO HABLO DE ARMAS, pero no es mala idea tener un spray de pimienta o estar consciente de que puedes usar tu portátil como mazo si llegas a necesitarlo realmente. Así mismo, pese a que muchas mujeres creen que tener entrenamiento en artes marciales o similares pueden ayudar, les confieso que la primera vez quizás no ayude; puesto que “nunca han tenido que usarlo”; de todas formas, no es malo tener conocimientos básicos de defensa personal. Pero no hay mejor arma que tu voz… así que grita :)
* Si tienes que reencontrarte con alguien que te ha acosado anteriormente, avisa a algún conocido sobre la situación y pide que esté pendiente de ti. Los hombres, de la misma forma en que son posesivos para atacar, son posesivos para defender. Así como el instinto maternal que las mujeres tenemos, los hombres tienen un instinto de protección de su propiedad al que puedes apelar en caso de ser necesario.
* Jamás bebas mas de la cuenta: No es que beber sea malo, pero no tienes necesidad de ponerte muy amistosa si estas en una ciudad desconocida rodeada de gente con la que solo has hablado por chat.
* Nunca, pero nunca hagas fiestas en tu habitación. Técnicamente estás dejando abierto al público tu único refugio.
¿Paranoia o protección?
Quizás algunas feministas me odien por lo que voy a decir, pero creo que es lo mas honesto que puedo hacer. “Ser una chica sexy en el mundo tecnológico no requiere de mucho, entonces no se excedan solo por conseguir un par de visitas y enlaces en su blog. El simple hecho de ser una mujer que sabe de tecnología ya las hace sexy”. Ahora bien, dicho esto no quiero que piensen que les pido a las chicas que se vistan con un Hijaab; pero recuerden que somos nosotras mismas quienes daremos el ejemplo.
¿Por qué escribo todo esto? A raíz de algunos sucesos, diversos eventos han optado por agregar políticas y normas para que los asistentes tomen en consideración. Entre muchos temas, evidentemente está el hecho de que usualmente la asistencia femenina a los eventos tecnológicos está por debajo del 10%, lo cual tiende a exponernos. Para los FUDcon, se está evaluando dicha política y este es un pequeño (largo) pensamiento que tengo al respecto.
¿Una nueva política nos ayudará? Quizás, pero obviamente del papel a la acción y posterior reacción hay un trecho muy largo. Entonces, comencemos por hacernos respetar nosotras mismas DENTRO de los ambientes donde queremos ser respetadas.
“No te auto-excluyas sino quieres que otros lo hagan”
Para mayor información sobre incidentes reportados en eventos tecnológicos visita
Geekfeminism incidents. Recuerda que la mejor forma de defenderte es no tener miedo de estas situaciones, sino aprender a tomar el control de las mismas.