Son las 9am del 31 de marzo, y mientras espero que me atiendan en la @ubv (la sede del @flisolve leo que alguien pasó por twitter algo que dije ayer en un hilo de correo “bienvenido al mundo del #SoftwareLibre, donde quizás la persona que mas te ayude jamás la conozcas en persona” y no pensé que se convertiría en una aseveración tan trascendental.
Cuando por allá en el 2005 migre a Software Libre, jamás pensé en aprender tanto como lo hice. Sabia que internet era una fuente increíble de conocimiento; pero como dicen de la guayaba “hasta que no la pruebas, no te gusta” y (comentario doble sentido del día) la probé, me la comí… y como me gustó tanto, sembré una mata para comérmela cuantas veces me diera la gana.
Mas allá de ser fedoriana, mas allá de organizar el FLISOL, incluso mas allá de el diseño y la tecnología; cuando entiendes que eres parte de una rueda que impulsa a la gente a ser productiva mediante una pc, es en ese momento en el que te dice a ti mismo “coño… que vaina tan arrecha es esto del Software Libre” y te das cuenta de que en ese camino recorrido para llegar a saber lo que sabes, nunca estuviste solo… y siempre estuviste solo.
Yo me considero un fantasma del Software libre, una de esas personas que ayudan sólo porque los hace sentir bien y porque desde su pequeña esquina con conexión a internet se sienten seguros poniendo un grano de arena a la rueda tecnológica universal, soy una de esas personas que no sienten miedo de enseñar lo que saben porque siempre hay algo nuevo que aprender, soy de esas que no hacen un evento para que salga mi nombre (o el de nadie) mas para que la gente tenga la misma oportunidad de aprender que yo tuve… soy de las que no necesita la palmada en la espalda para que alguien apruebe lo que hago porque se que lo que hago está bien.
Siempre hay alguien a quien le gusta lo que haces y alguien a quien no, siempre hay alguien que te admira y alguien que intenta destruir lo que has construido porque envidia tus acciones, siempre hay alguien a quien tenderle la mano porque siempre habrá una mano para ayudarte a ti, siempre habrá un grupo al cual puedas ayudar… siempre hay una puerta, mi trabajo en la comunidad es abrirla a TI para que pases.
En fin, sigo esperando, son las 9:45am. Mi nombre es María “tatica” y soy un fantasma de la comunidad. Si no sabes como abrir tus puertas buscame y déjame ayudarte, quizás en el proceso tu también te conviertas en un fantasma… pero vale la pena.