Sorry, this entry is only available in Español.


Help tatica and donate with paypal!

10 Responses to “(Español) La política correcta es la incorrecta”


  1. Hola Tatica, lamento mucho lo que pasa en Venezuela. Espero que puedan solucionarlo.
    Sinceramente, he estado siguiendo las noticias de ahí por la BBC y la triste conclusión que he sacado, viéndolo desde afuera, es que las partes tienen mucho más interés en ganar la pulseada que en solucionar las cosas.
    Espero que todo esto pase, mis mejores deseos para los venezolanos. Y mucho cariño para vos, Tatica que estás pasando por todo eso, sufriendo la idiotez de los fanáticos

  2. Prefiero leer post con este tipo de contenido porque se habla(escribe) con verdad, desde ya varios meses que veo como la televisión o la prensa modifica en su totalidad la información… animo mi hermana de esta humanidad…. animo pueblo de Venezuela

  3. noctuido says:

    Puede haber tantas ideologías, filosofías o credos como personas puedan existir. Pero esto no se entiende por muchos venezolanos, ni tampoco en otros paises. Algunos prefieren el simplismo de ponerse en modo autómata y solo sentir el “estás conmigo o contra mí”. Cuestión muy bien aprovechada por los que más daño hacen a una sociedad, desde el poder o el pretendido poder, ya que distraen la atención sobre cuestiones básicas.

    Saludos.

  4. Totalmente de acuerdo contigo Noctuido.

  5. carlos tovar says:

    Tatica gran reflexión, si much@s pensaras asi nuestra Venezuela fuera mas grande … abrazos amiga

  6. Muy buenos días.

    El problema es que si uno empieza con las premisas equivocadas puede terminar con las conclusiones erróneas aunque el razonamiento sea correcto.

    Dices “la educación va más allá de cualquier política de estado”, en este caso Estado se debe escribir con mayúscula ya que es una convención para diferenciar del estado entendido como una situación, a menos que quieras manifestar irreverencia ante el Estado como cuando alguien, a propósito, escribe dios con minúscula.

    La educación NO va más allá de cualquier Estado. Ahí cerca en Colombia, la única universidad pública de -toda- Colombia tiene una matricula inferior a la ULA. La universidad privada en Colombia es muy costosa, con mi salario no podría tener a dos hijos míos simultáneamente en la universidad si estuviese en Colombia. Claro, yo podría exigir mejor salario -para mí- y pagar la universidad a -mis- hijos, pero soy un imbécil si pienso que eso es mejor que tener una universidad pública para mis hijos y para cientos de miles de estudiantes mas.

    La deuda de los estudiantes universitarios en los EEUU es increíble, para poder estudiar tienes que hipotecar tu vida, sin la seguridad plena de conseguir un empleo.

    Depende muy significativamente de cada Estado que sea satisfecho el derecho a la educación.

    Todo lo que dices acerca de los abuelos y las medicinas, lo cual lamento sinceramente, no está derivado de que “este gobierno” tal o cual, sino al mercantilismo que signa a los médicos y las farmacéuticas. Las farmacéuticas sabiendo como hacer medicinas para que la gente realmente se cure prefieren hacer medicinas para que la gente se haga dependiente, eso está ampliamente documentado.

    El gobierno no ignora las verdaderas fotografías, el gobierno simplemente está ocupado tratando de mantener el orden que es fundamental para que tanto tú como yo podamos sentarnos a trabajar tranquilamente en nuestras computadoras. El gobierno no ignora las fotografías, tanto así que van muchos policías y GNB que han sido detenidos por excesos, precisamente por esas fotografías y videos. Cosa que tu no mencionas.

    Yo no trato de convencerte de nada, pero debes tener claro que si dices que apoyas 100% las protestas que han tenido colapsadas a San Cristobal y a Mérida con actos de barbarie y terrorismo, y afirmas tajantemente que “la GNB está abusando de su poder” estas del lado -claramente- de la oposición. Y sería bueno que te dieras cuenta de eso, esa no es una posición nini, es una posición muy claramente definida.

    Créeme que si la GNB decidiera utilizar la 50% del poder que tienen barrerían con las guarimbas en dos días, pero eso significaría muchos muertos y muchos titulares de supuestos abusos dando vueltas al planeta en cuestión de segundos. Buena parte de los -muy escasos- abusos de la GNB se debe a la frustración ante los abusos de los niñitos que les toca enfrentar.

    Pones al Tío Simón al lado de Gandhi, pero no tomas en cuenta que los que apoyas 100% obstruyeron el paso del cortejo fúnebre del Simón Díaz, y después insultaron y agredieron a su hija por mover una parte de una barricada. Así que lo controversial tuyo no es que seas nini, lo cual no es cierto, sino que dices que apoyas 100% a los que irrespetan a una figura como Simón Díaz, ese es el problema.

    No puedes comparar obstruir las calles, que es un acto criminal tipificado que atenta contra la libertad de libre tránsito de todos con una cadena que cumple con la necesidad de informar y que si no te gusta es suficiente con apagar el televisor. Que compares un acto criminal con algo que te causa una pequeña molestia también indica claramente de qué lado estás.

    La polarización no es mala, sirve para enriquecer y estimular el debate de ideas. Yo considero que es muy positivo que la llamada comunidad de software libre deje de ser guabinosa y se polarice. Permite que se establezcan diálogos sinceros y honestos, que nos dejemos de hipocresía, intencional o no.

  7. tatica says:

    Saludos Francisco, bueno verte por acá. Te estaba tratando de contestar por allá pero aún no aprueban mi solicitud :(

    Soy agnóstica, y considero que resaltarme una mayúscula no es fin de mundo, la educación no solo es como escribas, es como pienses y como actúes. Pero gracias por la corrección.

    He dado conferencias en la Javeriana en Bogotá, en la Universidad de Arizona, en el V-Tech y la Universidad de Charleston (USA); en la Landivar y en la USAC de Guatemala; en el Tecnológico de Viena y de forma remota en aproximadamente 12 Universidades Latinoamericanas. Cada vez que hago una actividad de esas me tomo el tiempo de preguntarle a las personas que tal es su vida, y creeme que soy la primera que sabe de primera mano que ningún país es perfecto. Cuando digo que la Educación va mas allá del Estado a lo que me refiero es a que, sin importar el gobierno que esté, la educación debe ser de altura, igualitaria y exigente a mas no poder. Y la respuesta a tu pregunta es SI, sí podrías tener a tus dos hijos en la Universidad al mismo tiempo, porque las realidades son distintas, y si, sería muy muy difícil, pero no imposible. “Uno siempre busca lo mejor para los hijos”. Es muy fácil juzgar sin presenciar la situación de los demás. Ahora, comparto contigo en que las Universidades Públicas son excelentes, yo vengo de una.

    Sobre las medicinas, comentale sobre “mercantilismo” a las medicinas vencidas en el depósito…

    Mi artículo era sobre un momento de higiene mental, si quieres que escriba un artículo mas amplio sobre mi visión, te invito a que me formules las preguntas y con muchisimo gusto, las responderé lo mejor que pueda. Yo soy fotógrafa, y dos veces he intentado retratar la realidad de la calle; las dos veces peligré (trate de retratar las guarimbas y traté de retratar a los motorizados). No hay bando bueno mientras no entiendan que el país no necesita bandos.

    Indiqué que estaba a favor de las protesta el día 23, hace 11 días, antes de que se fuera todo de control. Yo misma he estado reportando las trancas y he expresado inumerables medios (Twitter, Facebook, Ask.fm etc.) que la protesta pacífica es la forma. Es fácil sacar de contexto las cosas cuando no vemos la fecha de publicación.

    Ruego a dios que la GNB, ni el ejercito use todo lo que tiene, porque ahí si vamos a salir mal, todos.

    Cualquier calificativo que quieras darme es bienvenido, sin embargo, no quiere decir que sea cierto. A veces defendemos algo con tanto ahínco que nos olvidamos de dar un paso atras para pensar. Para mi siempre ha pesado más la tecnología que la política, y no es que sea ajena a ella, es imposible en este país, pero no creo que tenga que gritar “soy chavista” o “soy opositora” para ganar aceptación. Mi familia-materna opositora me sigue queriendo a pesar de que muchas veces nos sentamos y yo les digo el excelente trabajo que puedo realizar con el Software Libre en los Infocentros, mi familia-esposo es chavista y me quiere, pese a mi molestia por los años paralizados que tiene el tren del centro. La objetividad tiene que ir por encima de todo, y el poder de analisis de una situación debe ir mas alla. No hay nada 100% bueno como no hay nada 100% malo. Hasta que la gente no aprenda ver lo bueno/malo de lado y lado y aprenda que no es malo criticar, no vamos a mejorar.

    A todos los que han leido mi escrito, muchas gracias. Posiblemente el artículo deje mucho que desear o algunas dudas. Recuerden que fue algo escrito en un momento determinado, han pasado ya 11 días y seguimos igual o peor. Con gusto, como siempre, abierta a cualquier diálogo.

  8. Hola Tatica,

    Yo creo que se puede no ser chavista ni opositor.
    Y en buena medida tú apuntas a eso, eres constructiva, aprovechas muchas cosas de las que te ofrece el Estado y a la vez eres crítica con el gobierno.
    Pero te faltan muchas cosas más, por ejemplo ideológicamente, las opiniones que expresas son claramente de centro-derecha.

    También cuando dices que te llama mas la tecnología que la política. Pero la política no es sino una forma de tecnología blanda, diferenciar entre estos conceptos en el sentido de poder hacer una cosa sin la otra, es precisamente un enfoque conservador.

    Es obvio que si una persona se esfuerza puede juntar el dinero para que sus hijos vayan a la universidad, pero juntar ese dinero le implicaría dejar de hacer muchas cosas valiosas.
    Me faltó agregar, poder hacerlo “manteniendo mi forma de vida”.

    Como dice Silvio:
    “Tener no es signo de malvado
    y no tener tampoco es prueba
    de que acompañe la virtud.
    Pero el que nace bien parado,
    en procurarse lo que anhela
    no tiene que invertir salud”

    Hay cosas que uno puede anhelar, que lo mas sensato es dejar de anhelarlo, y otras tantas que dependiendo del gobierno tienes que invertir menos salud.
    Con el gobierno bolivariano, mis hijos pueden llegar a tener un postdoctorado con una inversión mínima. ¿Cuánto no vale eso?

    Sin importar el gobierno la educación “debe X”… Ok, pero la realidad inobjetable es que dependiendo de los gobiernos la educación es muy diferente.

    Bajo esa línea de pensamiento puedo decir, “sin importar el gobierno todos deberíamos ser felices y hacer lo que nos haga sentir mejor”, entonces voy a una maquila en centroamérica o el sudeste asiático y lo reparto en volantes para ver si salgo vivo…

    Ser comeflor es genial, a mi me encanta, pero no al punto del niño que se amarra la sábana del cuello y se lanza de un décimo piso.

    Todos tenemos nuestras contradicciones, ser consciente de estas nos hace mejores, evadirlas no.
    Tu eres genial, y me parecen muy valiosas tus opiniones considerando del entorno que te rodea. Lo digo con sinceridad.
    Una vez te pregunté sobre como hacer un brochure, tu respuesta me ayudó mucho, tu trabajo de Community Manager es encomiable y valioso.
    No quiero que pienses como yo, sino que florezca el intercambio de ideas.

  9. tatica says:

    Gracias! aunque creeme que hice ya 5 test (y si me apuntan a más los hago) y de derecha no tengo nada jejeje. Y sobre las maquilas, lo vimos de primera mano estando en Guatemala; como te digo, he tenido la oportunidad de conocer muchas otras realidades y a mi Venezuela la adoro con sus rollos y todo.

    Chamo, es difícil pensar como yo y sé que tengo mucho que aprender. Me gusta conversar, conocer otras ideas, debatirlas y ver que sacamos de ello para ser mejores, ¿comeflor? a mucha honra!

    Yo no creo que poner todo gratis sea bueno, pero tampoco estoy de acuerdo con los costos abominables que hay en USA por ejemplo. A mi abuela paterna hubo que llevarla a España (ella era española) a realizarle una operación de corazón abierto porque en Venezuela no habían las herramientas ni en Hospitales Públicos ni en Clínicas Privadas. La operación fue gratuita y un éxito que le dió 7 años más de saludable vida. Pienso que deberíamos hacer una concientización de lo que cuesta que atiendan tu salud, o lo que cuesta el sueldo de un profesor. Creo que todo gratis no da un mensaje de “tienes que ganarte las cosas” y pienso que hace falta, sin llegar a ningun extremo. Quizás, junto con el seguro social, hacer un estudio socioeconómico y colocar un costo “honorario” para pagar educación y salud ayudaría en ese proceso de concientización. Son ideas locas, pero quizás alguien con más experiencia algún día lea, las mejore y las aplique.

    Tu, como muchos que me conocen, saben que las tecnologías libres me apasionan más que cocinar, y puede ser que me equivoque, pero no veo necesario tener que apoyar un partido para seguir haciendo lo que hago.

    A tus últimas líneas les digo “Que aburrido seria el mundo si todos pensaramos igual”, gracias por una excelente conversa que en otros ambientes donde se ve que es necesario, parece imposible :/

  10. taquiti says:

    Francisco Palm desde España estamos contigo




Leave a Reply