El Festival Latinoamericano de Software Libre ha dejado de ser un “evento” para convertirse en una experiencia que puede cambiar la vida de cualquier persona; bien sea que asistas como parte del team que lo hace posible o solo te animes a ir como asistente. Muchas personas me preguntan: “Si no ganas dinero con el FLISoL ¿Por qué gastas más de 6 meses de tu vida organizandolo?” la respuesta, pese a que suene un poco absurda es la siguiente:

“Tengo un buen trabajo que disfruto, tengo una familia excelente, tengo amigos (tangibles y online) que me hacen sonreír día a día… soy feliz. El mundo cambia cada vez que uno de nosotros realiza una buena acción altruista, pero el problema es que un solo grano de arena no construye una playa.

Para mi el FLISoL es la oportunidad de dejar de ser un grano de arena y convertirme en recolectora, convocando a esos cientos (ahora miles) de granos de arena para que, entre todos, podamos construir esa playa llamada -Software Libre-”

Team FLISoL Caracas 2010

===== Convirtiendo el FLISoL en un hecho =====

registro flisol caracas 2010
repartiendo dvd de fedora en el flisol caracas 2010
frets on fire en fedora - flisol caracas 2010

170 días de planificación, más de 200 correos, 250 twitts y contando, 100 colaboradores y 2200 asistentes, confirman que todo esfuerzo realizado con cariño, dedicación y constancia solo atrae cosas buenas… No fue fácil, primero nadie quería ayudar, luego los que llegaban no sabían que hacer, luego los problemas… luego las soluciones.

Tener la responsabilidad de que todo sea “perfecto”, de que todos sean felices, de que todos se sientan útiles… no quiero contarles lo difícil que es; el FLISOL Caracas de este año quizá fue el más difícil de organizar que he tenido. Para nadie es un secreto que este es un año fiscal más que complicado, las empresas no tienen la suficiente liquidez como para contribuir económicamente, y los colaboradores no pueden perderse un día a la semana de sus trabajos para entregar una carta a las 10am en una universidad… lo peor, es que usualmente los demás no comprenden que hacer el FLISoL no es solo sentarse y teclear, es caminar y sacrificar.

¿Como convertir asistentes en usuarios? es la pregunta con la que nace el FLISoL en Venezuela… ¿Como convertir usuarios en colaboradores? es la pregunta con la que se arma el FLISoL en Caracas… ¿Como sobrevivir al stress? es la pregunta que me hago todos los días durante la planificación… ¿Como hacer que el FLISoL sea un éxito año tras año y tengamos un crecimiento tan evidente? la respuesta es la gente… los que van, los que ayudan… todos.

===== La huella del éxito queda plasmada.. el FLISoL 2010 =====

almuerzo en el flisol caracas 2010
yo con mi portatil
entrevista en avila tv

Les voy a ser bien honesta…. 7 días antes del FLISoL casi todo se va a la porra. La UNEFA con su cambio de decano no nos puso las cosas fáciles, no habían suficientes personas de protocolo, el sistema de registro aún necesitaba retoques, muchas cosas faltaban por patrocinador, mucha gente nos cambió los precios a última hora, las vacaciones atravesadas no me ayudaron para nada… Dios, Alá, Buda, Krishna, Depredador, Los mupets, etc etc etc…. TODO el cosmos se organizó de tal manera de que el equipo tuviese las soluciones a la mano (con esfuerzo).

Debo pedir disculpas por 2 contratiempos que tuvimos, traté de que todos lo supieran en el momento; pero por si quedan dudas aquí lo dejo. Primero, no tuvimos música porque la UNEFA necesitó sus equipo ese mismo día para una concentración de X cosa (que no me interesa), pese a nosotros tener en cartas firmadas con más de 2 meses de antelación la solicitud aprobada de dichos equipos. Segundo, pido una enorme disculpa a los ponentes a quienes tuvimos que recortarle 15 min de sus charlas, pero la UNEFA (nuevamente) cerró las puertas del Auditorio Alí Primera 15 min antes de empezar el evento, ofreciéndome 30 min después la misma sala sin audio-video. Preferí quitarles a uds 15 min que darles una sala sin video beam… esta fue la -orden- que le dí a Jennifer Maldonado y a Nani Urquiola, quienes reorganizaron las salas mientras yo con los hombres, realizaba la tarea manual de poner sillas y mesas.. la responsabilidad quiero que caiga completa sobre mi, ya que las chicas y chicos de protocolo lo que hicieron fue convertir los problemas en soluciones.

===== 3 años de travesía… que nos depara el FLISoL en el futuro =====

discurso final
NO PASE

Cuando tomé las riendas del FLISoL Caracas hace 3 años tenía una meta clara que muchos no comprendían en aquel entonces. Cuando les dije que quería convertir al FLISoL en el evento más exitoso de Latinoamerica… no se los dije en broma. La vida se basa en tomar decisiones acertadas y/o en tener un buen grupo de personas que comparta la misma meta que tu, solo no somos nada.

Quizá mañana yo no esté, no creo que me queden más que un par de años a cargo del FLISoL (si es que me dejan escaparme) y mi meta para el 2011 es no dejar a nadie a cargo… sino dejarlos a todos. El punto focal del éxito del FLISoL es que cada quien sepa para que es bueno y en qué necesita ayuda. Este año me demostró que todos son líderes, que todos son capaces, que pueden tomar decisiones en momentos de presión, pero que aún no saben planificarse con antelación… es difícil ver el FLISoL 6 meses antes de que suceda y tener las cosas a tiempo… ese es mi aporte para uds, el resto no está en mis manos.

Quiero que TODOS sepan que, pese a que a veces me pongo intensa, me estreso, quizá les doy un par de gritos o se me sale un comentario cortante… son momentos, muy aislados en los que me gana el sub-conciente, disculpen lo malo; espero que lo bueno sea suficiente como para equiparar los ratos amargos que implican ser parte de este loco equipo de trabajo.

===== Notas Finales… =====


Quiero agradecer a todos los que asistieron, a los que ayudaron, a los que leyeron, tomaron fotos, movieron mesas, inflaron globos, se congelaron las manos sacando agua o se quedaron postrados en una silla vigilando que nada se perdiera… TODOS. No me gusta decir nombres porque soy tan despistada que siempre se me pierde uno, por ende… se los iré diciendo a cada uno en forma de comentarios en sus blog, sus fotos o cuando se conecten al IRC… este éxito no sería nada sin todos ustedes.

Espero me soporten en Caracas un año más…. espero el año que viene poder ayudar más a todas las sedes de mi país e incentivara que muchas más sedes se incorporen; a presionar más, a poner más empeño; a ofrecerles un mejor servicio web con registros, paginas, listas y demás… a mejorar chic@s… es la única forma, siempre mejorar.

Quería darles una buena apertura que se vió frustrada por el problema del auditorio, pero a manera de detalle para uds (ya que todos saben que YO no tomé ninguna foto por tanto trabajo, todas las fotos del blog son de la galería general del FLISoL Caracas 2010) pues esto es lo que les dejo… palabras de aliento :)



http://www.divshare.com/download/11187139-e96

Aquí pueden encontrar el link a la galería COMPLETA de fotos (pincha aquí), y si quieren ver las fotos de TODOS los que asistieron la ven AQUI (pincha aqui) Recuerda enviar tus fotos para tener más recuerdos :D


Help tatica and donate with paypal!

22 Responses to “FLISoL Caracas 2010… cuando el éxito es tangible”


  1. Richzendy dice:

    El Flisol se me pasa siempre volando desde que estás a cargo, de tantas cosas que hay .

    BTW a todos los que van al Flisol CCS de instaladores, estoy casi seguro que todas las pc’s chancrosas que nadie puede instalar me las mandan a mi! ya basta! siempre termino saliendo 2 horas después que todos los demás :-(

  2. m00g dice:

    Gracias tatica por tener la iniciativa de estar a cargo de tan bonito Evento! y felicitaciones a todos los que colaboraron!.. RIchy!!!…. cariaquito morado para la próxima…

  3. w1zz4rd dice:

    Este año no se pudo realizar el FLISOL en Aragua, peor tuve la oportunidad y el placer de poder compartir en Caracas con ese grupo de trabajo que fue tan maravilloso… esperemos que el proximo año se haga allgo mas grande y mucho mas excelente, este año estuvo mejor, el proximo estara excelente y el que viene pues no tendra palabras para expresar lo unico que sera… un Saludos TATICA y Exitos

  4. Hola Tatica!
    Yo fui uno de los asistentes al evento, es la primera vez que asisto a un evento de este tipo y no exagero cuando te digo que fue una GRAN EXPERIENCIA, ciertamente hubo cosas de forma que quizás pudieron evitarse y otras que no, pero lo que realmente NUNCA olvidaré es el ánimo, el buen humor, la solidaridad y las ganas de colaborar entre todos los asistentes y organizadores.

    Gracias de verdad a ti y a todos los que hicieron posible el FLISoL, por su esfuerzo, pueden sentirse muy orgullosos de ustedes mismos, yo por mi parte estoy muy orgulloso de ustedes y muy orgulloso de ser venezolano. :)

    Atte, Héctor Guzmán

    P.D.: Este mensaje fue escrito desde Firefox en Fedora :D

  5. mataernj dice:

    Tatica Felicitaciones!!! que bueno que todo te haya salido bien :D, es bueno ver que hay personas como tu que trabajan dia a dia para difundir este movimiento del SL, de verdad se te agradece mucho!! :D ahaha que bonito el audio de lo de la apertura ^^ FELICITACIONES!!

  6. Mimi dice:

    Tatica todo un éxito el Flisol! me encanto asistir, la organización todo estuvo genial, y compartir con la comunidad es algo único. La presencia en el evento de tanto Talento Venezolano es algo que no se ve todos los días.. éxitos para ti y felicitaciones..

  7. Ces dice:

    Darte la enhorabuena por haber sabido manejar situaciones adversas imprevistas, como la falta de música o el recorte de tiempo por el cierre del auditorio, tenerlo todo preparado y que se vayan presentado problemas desmorona a cualquiera y cuesta mantenerse firme. A ver si miro la galería de fotos, aunque ya he visto alguna por Facebook o Twitter.

    Un besín, tatica ^_^

  8. Loco_Ver dice:

    Felicidades a todos, se ve que fué un buen evento, solo veo (por las fotos) que son algo elitistas en Caracas, por lo demás .. mi reconocimiento y felicitaciones, por acá el evento fué algo más discreto y no se si fuí el único pero no pude asistir por problemas de (in)seguridad, espero haber sido el único.

    Saludos desde Mty, Mex = )

  9. tatica dice:

    @Loco_Ver para nada… el primer punto interesante del FLISoL Caracas de este año fue que no hubo distro war, no hubo comentarios incómodos… todos fuimos una gran familia.
    .
    Quizá las fotos sean “elitistas” pero fue porque dos fotografos profesionales de la comunidad de software libre prestaron sus servicios de forma COMPLETAMENTE GRATIS y es por eso que hoy, podemos contar con un buen material para demostrar no solo con anécdotas sino con imágenes lo que fue el FLISoL.
    .
    Te invito a que el año que viene vengas así sean 10 min para que lo vivas por ti mismo… y si lo que te asusta es la inseguridad, simplemente ven sin tu pc como hizo muchisisisima gente. El FLISoL es para todos, la unica obligación para venir es querer pasar un buen día :)

  10. nenelinux dice:

    hola tatica me gusto mucho haber participado en el flisol asi que cuenta conmigo para todos los eventos que sean, yo soy de maracay ;) un abrazo

  11. Jaime dice:

    Felicitaciones aunque no estuve en las primeras horas por motivo de otro evento, los comentarios eran wao!. Algunas de las personas que invite al evento quedaron muy complacidas y emocionadas. Mi hijo que esta en primaria pego el afiche de la invitación en el área del bachillerato y su sorpresa fue los comentario que hicieron el lunes siguiente.

    Soy uno más de los que colaboraron contigo indirectamente y puedo decir que es un honor trabajar con una yedi de tu altura.
    Después de lo que tuvieron que sortear, escollos, zancadillas y demás pruebas. Solo cabe decir: “ G R A C I A S TATA “. Plas, plas, plas, (aplausos)…..

  12. No se que tipo de “elitismo” se refiere Loco_Ver, pero cuando mi mamá vio las fotos que tomé lo primero que le llamó la atención es que la mayoría, eran “chamos en franela y blue-jeans”, yo no lo había notado porque estoy acostumbrado (por la universidad), por otro lado yo que soy un novatillo me sentí siempre muy buen.

    Las fotos que tomé yo muestran una Tatica sentada en el suelo compartiendo con los asistentes, hablando de juegos y compartiendo experiencias y a Ciro Durán con su franela de una marca de Chicha xDDD JAJAJAJAJA!!!! Eso no puede ser “elitismo”.

    Yo no llevé mi computadora porque ya de por si uso software libre (Ubuntu), aunque como me regalaron un DVD de openSUSE Lo instalé también :D

    Creeme, fue una super experiencia :D:D:D:D:D:D

  13. Loco_Ver dice:

    aaahhhhh entonces los fotografos son “elitistas” <<— si porque solo fotografiaron chicas bellas … me gustaría conocer tu país pero creo que no será pronto que pueda viajar para allá. En verdad nuevamente los felicito por la Orgaanización, incluyendo fotos, todo muy bien, acá en Monterey no fué tanta gente como esperaba (ni yo fuí) pero se sigue apoyando el Software Libre siempre y a cada momento y por el momento solo soy un usuario más Ubuntu hasta el día de hoy.

    Latinoamerica unida! Saludos! = )

  14. RIVE dice:

    Srta. no puedo hacer más que felicitarla, organizar un evento es una tarea de mucho esfuerzo y stress, por lo que veo en las fotos del evento ¡wow, excelente organización!.

    Tu meta de hacer el mejor evento FLISOL de latinoamérica es encomiable, simplemente porque haces todo de tu parte para que así lo sea.

    Nuevamente muchas felicidades.

    Saludos.

  15. Jaime dice:

    @ Loco_Ver “¡ NO MACHES BUEY !”, DEJA EL TEMA “elitismo”.¡ QUE ESTAMOS DE FIESTA!.

  16. Loco_Ver dice:

    ja! @Jaime ud festeje apesar del wey del @Loco_Ver (acá es wey~buey) :oP saludos a tod@s por allá = )

  17. roko dice:

    ¡ felicitaciones ! La verdad que al leer este artículo entiendo el trabajón que esto genera.

    Yo apenas pasé unos minutos y saludé a un par de amigos…

    Felicidades de nuevo.

  18. atari_wii dice:

    hola tatica, saludos y un enorme abarzo virtual y full felicitaciones por organizazar este evento que congrega a propios y extraños en un solo objetivo: Software Libre……..y a pesar que no pude asistir por los comentarios de varios conocidos estuvo Inmenso en evento……pienso que es una enseñanza enorme la que nos das a todos………..la virtud y la grandeza humana esta en la humildad y la fe en que hacemos las cosas…felicitacaiones tatica…!!!!

  19. jotave dice:

    Felicitaciones por el FLISOL, realmente quedo muy bueno. Entiendo que con la organización del evento con la UNEFA, hayan tenido contratiempos {pasa en todos los eventos, creo que deberían saberlo mejor que nadie}, lo que no veo en este post son los agradecimientos a la UNEFA por facilitar sus instalaciones, que son de primera por cierto. Un saludo y sigan trabajando como lo vienen haciendo = )

  20. tatica dice:

    @jotave gracias por tu mensaje. Obviamente hay sedes problemáticas, pero esta ha sido una de las que más inconvenientes insitu nos ha dado. Los agradecimientos están en el audio al final del post :)

  21. el russo dice:

    ante que todo felicitaciones tatica por tu estupenda organizacion en este evento,

    felicitaciones qa las personas que ayudaron para que se realizara este evento,

    felicitaciones a los ponentes de cada unas de las charlas que se dieron,

    pero los unicos que no se pueden ni felicitar es a la unefa a cual a ultina hora cambio todo lo cual puso en jaque a tatica y sus colaboradores por ser un espacio pretado.

    Pero bueno la vida es asi de todas maneras salio todo estupendo y espero que en la proxima vez pueda yo ser del grupo de ayuda del flisol 2011

    un besote tata lo hicistes y lo seguiras haciendo mejor cada año mas.

  22. Hola tata, dejame decirte que este es el primer evento del Flisol al que asisto y lo mejor de todo es que estube de colaborador/protocolo y fue una experiencia inolvidable, cualquiera que asiste a estos eventos a veces no se imagina lo dificil que es coordinar y planear un evento de esta magnitud, en verdad gracias por dejarme ser parte de este evento y cuenten conmigo para los proximos eventos.




Deja un comentario