theme-sticky-logo-alt

El éxito de la motivación

3 Comments

Cuando emprendes cualquier proyecto en equipo tienes dos tareas principales: Colaborar y Motivar. De mis ya 6 años (los cuales considero muy pocos) participando en proyectos comunitarios relacionados con Software Libre, he pasado por casi todas las etapas posibles. Desde ser quien pregunta 10 veces como hacer un ls en consola, pasando por ser quien proponía ideas sin sentido, colaborando con proyectos hasta ser mentor de alguno de ellos (aún me falta la etapa de líder). En todas las etapas siempre hay alguien a tu lado diciendo “tu puedes hacerlo” y quizás esa es una de las tareas más duras y difíciles de trabajar en equipo. Me gustaría explorar un poco esta labor con ustedes.

Fedora Tempe Fudcon Panamá Fudcon Panamá

Si yo puedo tu puedes!

La principal motivación es la superación. Los seres humanos por regla general son personas competitivas y es nuestra labor aumentar esas ansias de éxito que muchos tienen promoviendo la sana competencia. No hay formula secreta para hacer que alguien participe y colabore en un proyecto, solo tenemos como herramienta sembrar el ejemplo para que otros quieran andar por nuestros caminos o incluso mejorar los que hemos hecho.

Si no te gusta lo que hice, mejóralo!

Recurre al reto. Cuando eres líder una de las cosas mas importantes es ser lo suficientemente humilde como para comprender que tu labor, más allá de superarte a ti mismo, es servir de escalón para que los nuevos talentos avancen. Obviamente, un buen líder siempre intentará mejorar para presionar a que los demás sigan en la competencia, mas sin embargo no será siempre el ganador de la misma. Un líder que haga todo es simplemente un “hacedor”, alguien que hace que todo sea posible basado en tus ideas. El liderazgo en grupos comunitarios viene dado por el sentido altruista de querer permitir que cada quien se supere a si mismo… si no dejas que algunos de los de tu equipo te superen, entonces no eres un buen líder.

Devuelve el favor, enseña a otro

El mundo gira y no se detendrá (o hasta el 2012 o hasta el 2024, o hasta el 3455) y es tu labor como líder promover que quienes te acompañan sean líderes también. Quizás no todos estén preparados para asumir un reto como este, pero muy probablemente todos tienen una semilla en la mano que cosechará otro talento y otro éxito. Volvemos con el tema de la humildad, dejar que quienes consideras los posibles líderes del futuro tomen algunas de tus tareas importantes no solo te dará mas tiempo para seguir cosechando talentos y tu propia profesionalidad, también les dará a ellos la oportunidad de apreciar mejor tu labor porque vivirán en carne propia lo que tu sufres para ayudarlos. ¿Tienes miedo a que ellos hagan mal tu trabajo? No hay forma de archivar un logro si no aprendes a fracasar. Quizás la solución a los problemas no siempre esté en tu poder de análisis sino en la mano de quienes hacen un equipo de liderazgo contigo.

Estar en la cúspide solo es aburrido, recluta a mas líderes y pasa el trono

Ninguno de nosotros es eterno, pero nuestras ideas y acciones si pueden serlo. Muchos de los mejores inventores, atletas y artistas del mundo fallaron miles de veces antes de archivar sus mayores logros (y en algunos casos, sus logros vinieron luego de que ellos fallecieron) . No quiero ser fatalista, pero si quieres ser un divo/diva te equivocaste de equipo, en la comunidad necesitamos gente pro-activa que sea capaz de visualizar a sus próximos sucesores de la misma forma en que es capaz de ver el éxito en un emprendimiento.

Canalizar el Talento != Decir “no puedes/no lo hagas”

Una de las cosas más difíciles es saber que tienes persona muy talentosa que se quiere enfocar en tareas que probablemente no lleguen a nada. Es en ese momento donde debes primero analizar la situación “esta persona será útil en otra tarea” ó “ya que no puede/quiere colaborar con otra cosa, lo animaré a que haga lo que quiere pero con una ligera desviación”. La negativa es la primera enemiga de la motivación y es una de las primeras cosas que un líder “debe aprender a no decir”. Cada idea siempre tiene una forma de ejecución pese a que solo logre un 10% de su cometido. Si no permites que tu equipo aprenda a fallar, nunca disfrutará ni luchará realmente por lograr el éxito, todos aprendemos de los errores y por muy sobre-protectores que sean nuestros líderes, ellos también deben dejarnos aprender a fallar.

¿Es útil esta información?

Quizás si, quizás no. Parte de todo este proceso de introspección siempre ayuda a saber que no tener la razón no es malo, es simplemente un empujón adicional para seguir buscando.

Flisol Caracas 2011 Fudcon Tempe Fudcon Panamá

Help tatica and donate with paypal!

Previous Post
Gimp100Podcast Nº34: Instagram!
Next Post
Gimp100Podcast Nº 35: Agrega Gente a tus fotos!

3 Comments

  • 15 June, 2011 at 0:12
    Adrian

    Gracias a vos escogi a fedora…como sistema…eres muy inspiradora

    Bendiciones
    Bye

    PD Yo tambien pregunto mucho jjaa

    Reply
  • 10 June, 2011 at 14:50

    There’s definitely two ends of the spectrum though:

    – someone who talks too much and doesn’t do

    – someone who does too much and doesn’t talk

    Both are a big problem.

    Reply
  • 10 June, 2011 at 12:21

    Me gusto mucho el tema, es muy buen análisis que lleva a reflexionar de que estamos haciendo.! Debemos siempre cultivar la humildad, algo que es un poco difícil, pero debemos tener presente que es necesario como lideres. Quizás mañana no estaremos, entonces nuestros proyectos, ideas, trabajos que pasara con ellos.?? Si no preparamos a un sucesor, lo lógico es que todo se lleve al olvido.

    Me gusto la frase: Si yo puedo tu puedes!

    Gracias por compartirlo ;)

    Reply

Leave a Reply

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org/en 300 0