theme-sticky-logo-alt

Recapitulación de avances y Feedback navideño para el FLISoL 2011

3 Comments

Les copio a todos el mail que envié a la lista del FLISoL, leanlo con calmita y refresco porque es largo… pero les aseguro que vale la pena:)

—– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —–
Saludos a todos.

Antes que nada, les extiendo a todos una Feliz Navidad adelantada y mis mejores deseos para el año que nos viene encima cargado de nuevas oportunidades y menesteres. Para nadie es secreto que el año 2010 ha sido difícil para muchos, pero espero que provechoso para todos; como dicen “no hay esfuerzo en vano”.

Pido por adelantado disculpas ya que este será un mail largo, pero creo que es pertinente hacer un resumen completo antes de que el año termine para que lo lean con calma (hoy mañana, el 24 o el 1ro) y dejen sus comentarios, los cuales son muy necesarios.

Ahora un poco de recapitulación sobre los avances Regionales y Nacionales del FLISoL 2011 (del cual les recuerdo la fecha es el 09 de Abril del 2011, 15 días antes de lo usual por decisión internacional)

========== Estado de Sedes Regionales ==========
Tenemos las siguientes ciudades listadas en el wiki oficial del flisol.net (en orden alfabético):

* Anzoátegui
. . . (sin información adicional)
* Aragua
. . . Coordinador actual: Cesar bermudez
. . . deben coregir la fecha del evento
* Barinas
. . . Coordinador actual: Augusto Dávila
. . . Sede propuesta lista
* Cabimas
. . . Coordinador actual: Alvaro Rincon
. . . 1 Patrocinador confirmado
* Caracas
. . . Coordinador actual: Maria Leandro
. . . Equipo de protocolo listado (aun sin ver avances en todos los ramos)
. . . Posulación de sedes en proceso
* Ciudad Bolívar
. . . Sin información adicional
* Ciudad Guayana
. . . Sin información adicional
* Cumaná
. . . Grupo LUG marcado para asistencia
. . . sin información adicional
* Delta Amacuro
. . . Coordinador actual: Carlos Marcano
* Guárico
. . . Coordinador designado: Julio Herrera
* Lara
. . . Coordinador actual: Samuel Rojas
. . . Equipo de protocolo en desarrollo
. . . Grupo de usuarios en proceso, lugs inscritos
* Mérida
. . . Sin información adicional
* Portuguesa
. . . Sin información adicional
* San Cristóbal
. . . Coordinador actual: José Pagola y Nelson Medina
. . . Lugs inscritos, en proceso de más
* Trujillo
. . . Sin información adicional
* Yaracuy
. . . Modificar la fecha a la correcta
. . . Coordinador actual: Ernesto Mata y Juan Da Costa
* Zulia
. . . Sedes propuestas

========== Estado de Coordinación Nacional =========
* Website
– Nuevo estilo esperando personalización de contenidos y enlaces gracias a Ernesto Mata: http://flisol.org.ve

* Manejo de redes sociales:
. . . Cuenta Twitter: Jennifer Maldonado y Manuel Lucena (se requiere mejor actualización de forma más periódica)
. . . Manejo de Facebook: María Gabriela Perez (excelente trabajo, solo resta recopilar más información y generar algún tipo de campaña para el 2011)
. . . Otras redes sociales: Sin información

* Manejo de Patrocinios:
. . . 2 patrocinios en hold a nivel nacional.

* Manejo de Publicidad, Mercadeo y Publicación
. . . Aún no se tiene equipo, se requieren colaboradores para publicar, redactar, dar estilo e idear campañas.
. . . Necesitamos algún/a periodista que pueda redactar una o dos notas de prensa (cortas) a la semana.

========== Propuestas adicionales para el 2011 ==========

Por parte de la coordinación nacional (en este caso mi persona) ha sido un placer (con muchos sacrificios) tratar de guiar el FLISoL a lo que hoy en día se ha convertido. Un evento que reúne en un solo día a más de 7.000 personas en nuestro territorio nacional en búsqueda de conocimiento y aprendizaje comunitario de SL, contando con más de 15 ciudades simultaneas y un excelente grupo de personas que hacen todo esto posible… pero necesitamos crecer, mejorar y dar el ejemplo.

Es por esto que hago algunas propuestas a nivel personal que pido critiquen, mejoren, desechen e innoven; las cuales les dejo en base a la experiencia de estos últimos 4 años coordinando (no organizando, ya que la organización es de todos) eventos tanto en mi país como fuera de el, de los cuales me siento completamente orgullosa:

* El FLISoL es y será SIEMPRE un evento gratuito en Venezuela. Es nuestra bandera, ejemplo y mensaje al resto de las comunidades, eventos y similares

* La fecha del FLISoL debe ser coincidir de forma semi-obligatoria con la fecha internacional dispuesta, solo casos excepcionales deben desapegarse de ella. El FLISoL se destaca por realizarse el mismo día en toda América y no ser un evento itinerante. En la medida de lo posible, debemos cumplirlo.

* Los Patrocinadores Regionales son “Regionales” y no es menester de ningún coordinador regional exigir colaboración de otra ciudad. Queda de parte de las Regiones ayudarse mutuamente con la colaboración de la coordinación nacional si es necesaria.

* Los Patrocinadores Nacionales por ser pocos (aunque gracias a dios cada año sumando nuevos patrocinios) queda como menester único de la coordinación nacional. Es de mal gusto “pedir” si aún no se sabe que se puede otorgar… paciencia y 0-exigencia; agradecimiento y colaboración.

* El FLISoL se ha convertido en una institución en Venezuela; estas son nuestras características y esta será la forma de mejorarlas en el 2011:

. . . COMUNICACIÓN: Gracias a la wiki, listas, irc y website podemos conocer más sobre nosotros; pero es importante “conocernos”. Es por esto que el 2011 en el primer trimestre intentaré viajar personalmente o enviar a alguien del equipo a cada ciudad a fin de poder romper la barrera digital entre coordinadores y darle un mejor nivel “humano” al evento. Así mismo se realizará una reunión presencial (en la medida de lo posible) para que TODOS los coordinadores (sin excepción) asistan y se eliminen las barreras. (Se informarán los costos a cada coordinador en su momento, principios de Febrero)

. . . NO EXCLUSIÓN: El FLISoL SIEMPRE acepta y aceptará a TODAS las comunidades que apoyen proyectos de Software Libre de Venezuela. Obviamente hay proyectos que mitigan el sentido humanístico del SL pero quedará de evaluación NACIONAL que grupos no deban asistir mediante discusión pública (la cual espero que nunca sea necesaria). Todas las distros son invitadas a participar, al igual que grupos de usuarios, activistas, iniciativas personales y proyectos empresariales que fomenten el SL y la libertad de código.

. . . COLABORADORES: Las personas que hacen posible el FLISoL usualmente son personas de la comunidad, pero también hay empresas por detrás de todo esto que son las que creen en el proyecto y ayudan con lo económico. A los Colaboradores se les pide que se reporten nuevamente a sus actividades a más tardar el 15 de Enero a fin de hacer la asignación de tareas. Queda de parte de cada Coordinador asignar dichas tareas y generar una planificación ya que a partir de esa fecha, solo quedan 2 meses de planificación del evento.
En el caso particular de Caracas, aquellos que no se reporten antes de dicha fecha, sus tareas serán asignadas a otros colaboradores ansiosos de ayudar. Debemos recordar que el ayudar en el FLISoL no nos hace “Estrellas” a las cuales hay que recordar cada semana cuales son sus actividades; el FLISoL es tarea de todos y todos somos adultos que (asumo) NO necesitan una alarma para recordarle lo que uds mismos se han comprometido a hacer. Demos el ejemplo a la generación de relevo y no le enseñemos “que para ayudar me deben avisar”, seamos proactivos, proponga, hagan y den buenas noticias sin necesidad de tener una matrona (osea yo) detrás de ustedes acabando su paciencia

========== Meta para el 2011 ==========

Para ninguno de los que me conoce es un secreto que mi meta es “Convertir el FLISoL en la bandera Venezolana a la excelencia comunitaria” tomando como ejemplo nada más y nada menos que la “Campus Party”[1] y el FISL [2] pero aunque sé que hemos avanzado mucho nos falta un largo camino, y con la apatía que tiene el equipo actual no vamos a llegar a ningún lado. Necesitamos hacer sin preguntar tanto, idear y presentar soluciones sin esperar a que el problema llegue… necesitamos “Ingeniar” en comunidad y no esperar el mail de tatica diciendo que hay que hacer. Necesitamos auditar a nuestros compañeros… y si eventualmente alguien trolea, no se preocupen que aquí estoy yo para “coordinar” porque UDS son los Organizadores del FLISoL.

Ahora, los felicito si tuvieron la dedicación para llegar hasta acá y les pregunto
¿Quienes realmente quieren convertir el FLISoL en el mejor evento (no solo de Venezuela) sino de Latino-américa y del mundo?
¿Se han preguntado porque la mitad de Latino-américa usa el Arte del FLISoL Venezolano?
¿Se han preguntado porque la casa Alemana de SUSE nos ayudó el año pasado?
¿Se preguntan porqué tenemos invitados internacionales que pagan su pasaje solo por venir?

Porque el FLISoL de Venezuela es la vaina más arrecha que hay en el continente… punto.

Muchachos, Muchachas… la comunidad no es una estrella que hace todo, son miles de estrellas que convierten el esfuerzo en un firmamento que ilumina todo (ridículo y todo, pero así es.. soy mujer y me permito una bobería de estas :D ) así que coño vale… pongan su parte y conviértanse en parte del equipo que hace el mejor evento que hay :)

Quienes se unen… Y EN QUE? no necesitamos solo un +1 o un o/, necesitamos que comenten, digan y hagan… voluntarios? voluntarias?

Feliz día, Navidad, Año y $CualquierCosa a tod@s. Gracias por leer mis palabras, seguirme la corriente y ser parte de esta experiencia.

NOTA: Repliquen este mail a las listas que puedan, esta información de colaboración debe llegar a todos.

[1] http://www.campus-party.org/
[2] http://softwarelivre.org/fisl11


Tatica
María Gracia Leandro
Coordinación Nacional
FLISoL Venezuela 2011
http://www.flisol.org.ve
http://flisol.net/FLISOL2011/Venezuela/


Help tatica and donate with paypal!

Previous Post
Mi primer AnimeFest en Maracay
Next Post
Gimp100podcast31: Graffitis!!!

3 Comments

  • 2 March, 2011 at 21:32

    holaa tatica cm estas? Soy edgar de seguro no me recuerdas yo y unos compñaeros estuvimos en el flisol de caracas 2010 y fue muy bueno nos encanto y este año volveremos a ir pero mis compañeros y yo nos gustaria saber! si este año tu estaras en el flisol de caracas o estaras en una d las otras sedes.??-. gracias y espero tu respuesta q tengas una feliz noche saludos a todo el equipo de fedora…! :P

    Reply
    • 3 March, 2011 at 7:55

      Saludos Edgar. Efectivamente este año estaré en el FLISoL de Caracas :)
      Los espero por alla

      Reply
  • 7 December, 2010 at 16:54

    Ya lo difundí por Twitter ^__^

    Reply

Leave a Reply

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org/en 300 0