theme-sticky-logo-alt

Instalando Enlightenment DR17 – e17

2 Comments

Enlightenment es un manejador de ventanas que ha evolucionado mucho desde sus inicios. Digamos que te permite tener efectos interesantes parecidos a algunos de los que encuentras en Gnome o Kde con Compiz-Fusion, o incluso mejores de los de Fluxbox con 3Ddesk. En su página oficial dicen humildemente “It will not compete with GNOME or KDE, but be a completely new way of visualizing your desktop”“No competirá con GNOME o KDE, pero es una completamente nueva forma de visualizar tu escritorio”, pero en realidad y a mi criterio personal, si están bien a la par y con menos de la mitad de consumo de recursos.

 

He tenido oportunidad de instalar Enlightenment tanto en Fedora 9 – 32B como en Fedora 8 – 64B y en ambos me funcionó a la perfección, así que aquí les dejo la receta de cocina para que ustedes mismos prueben este entorno:

 

enlightenment

 

NOTA: Esta guía se basa en los paquetes realizados por el Profesor Asistente Gregory R. Kriehn del Departamento de Ingeniería Electrica e Informática de la Universidad del Estado de California en Fresno; y como bien dice el mismo en su website, son paquetes hechos a la vieja escuela.

 

Paso 1: Bajamos la llave con la que el profesor Kriehn firma sus paquetes

wget http://tinyurl.com/RPM-GPG-KEY-kriehn

Paso 2: Copiamos al directorio correspondiente y firmamos la llave

sudo cp ~/Download/RPM-GPG-KEY-kriehn /etc/pki/rpm-gpg/.

sudo rpm –import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-kriehn

 

Paso 3: Bajamos el repositorio de instalación correspondiente a nuestra versión para que al hacer yum tengamos disponibles los paquetes de Enlightenment. Cabe destacar que estos paquetes son independientes de arquitectura, lo cual pueden ver en el nombre del mismo rpm -noarch-

Para Fedora 8

rpm -ivh http://tinyurl.com/kriehn-f8-repo-1-0-8-fc8-prof

Para Fedora 9

rpm -ivh http://tinyurl.com/kriehn-f9-repo-1-0-1-fc9-prof

 

Paso 4: Instalamos mediante yum Enlightenment y el resto de accesorios que queramos. Si hacen un yum search enlightenment o buscan por yumex, podrán ver que en el repo vienen infinidad de paquetes, plugines, wallpapers y addons para ponerlo muchisimo mas a tono.

yum install enlightenment

 

Adicional a eso, existe una web muy buena donde pueden bajar wallpapers estáticos y animados( :D ), themes, mas plugines e infinidad de cosas. Espero les guste bastante como a mi y si quieren comprobar lo rápido que realmente es Enlightenment al cargar… les aconsejo que hagan lo siguiente, desactiven el splash que sale al inicio (en la parte superior del mismo tienen un chexkbox para hacerlo), salgan del entorno y vuelvan a entrar… ahi les dejo ese tip :D

 

Página oficial de Enlightenment: http://www.enlightenment.org/

Página del Profesor Kriehn: http://optics.csufresno.edu/~kriehn/fedora/repository.html

Página de Accesorios adicionales: http://www0.get-e.org/


Help tatica and donate with paypal!

Previous Post
Instalando Synfig en Fedora 9
Next Post
Tabla de dibujo en Linux

2 Comments

  • 30 November, -0001 at 0:00
    k0k

    Me decidí a probarlo y me gusto, increiblemente esta versión es mucho mas liviano que gnome aunque aún no me acostumbro a su manejador de archivos.

    Reply
  • 30 November, -0001 at 0:00

    Saludos Tatica,
    como se que tienes muchos visitantes ubunteros, dejo un link para quienes deseen probarlo en su distro:

    http://www.ubuntugeek.com/howto-install-e17-enlightenment-desktop-in-ubuntu.html

    aclaro que no es sabotaje, simplemente quise compatir el material en tu blog pues hacerlo en el mio seria como plagiarte… un beso!

    Reply

Leave a Reply

15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://tatica.org/en 300 0